Recomendaciones

¿Qué es una plataforma KYC y por qué es importante para evitar fraudes?

¿Qué es una plataforma KYC y por qué es importante para evitar fraudes?
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Foto / unsplash.com

Una de las metas más importantes en la web es la seguridad y la necesidad de evitar fraudes. Por eso, las firmas y los desarrolladores han creado la plataforma KWC (“Know Your Customer”, o “conozca a su cliente”) para validar la identidad de los usuarios teniendo en cuenta las exigencias legales de cada país.

Actualmente, existen compañías que se encargan del diseño de las plataformas KYC de diferentes aplicaciones para lograr una mejor experiencia del usuario. En todos los casos, tienen como propósito prevenir los fraudes, reducir el riesgo financiero y cumplir con la normativa vigente.

Pasos antifraude: ¿cómo funcionan las plataformas KYC?

Estas plataformas no solo benefician a las firmas o los desarrolladores que poseen aplicaciones corroborando la identidad de sus clientes. También aportan seguridad y confianza a los usuarios que validan su identidad con el propósito de resguardar sus cuentas personales, tanto de finanzas como de datos en general.

Hoy en día, tanto los mails como las billeteras virtuales cuentan con un proceso de validación KYC programado para evitar el fraude o el hackeo de datos. El funcionamiento de la aplicación consta de los siguientes pasos:

Paso 1: la persona se descarga la app en su teléfono móvil o ingresa desde su ordenador.

Paso 2: comienza la validación de identidad a partir de la recopilación de datos por medio de la credencial de identidad o pasaporte, dependiendo el caso.

Paso 3: gracias a las nuevas tecnologías, la validación de identidad por medio de plataformas KYC ha permitido que sea virtual mediante el reconocimiento facial y las huellas dactilares, entre otras comprobaciones biométricas. Cabe recordar que anteriormente los clientes debían concurrir a una oficina a rellenar un formulario a mano.

4 tipos de verificaciones de las plataformas KYC

Para aportar mayor seguridad y lograr procesos más rápidos las plataformas destinadas al desarrollo de KYC, se han creado 4 opciones de verificaciones.

Verificación de la identidad: los usuarios superan el nivel 1 de KYC si los datos proporcionados coinciden con la información gubernamental. Para lograrlo se necesita datos sobre la ubicación actual, verificar el IP, verificar el ID gubernamental y de la credencial de identidad.

Verificación biométrica: las personas deben tomarse una selfie y verificar la “prueba de vida” mediante el guiño de un ojo, una sonrisa o parpadeo.

Verificación de la dirección: otras apps solicitan una verificación de la dirección y ubicación. Para superarlo, el cliente debe tener encendida la localización y la documentación solicitada.

Verificación AML: es otro tipo de verificación que cumple con todos los requisitos KYC, ya que se averigua si la identidad de la persona figura en los listados de vigilancia AML. Habitualmente, es necesaria una fotografía de la credencial de identidad.

Beneficios de las aplicaciones KYC

La aplicación KYC es una demostración del avance de la tecnología y del trabajo diario de desarrolladores por mejorar los servicios digitales. Los principales beneficios de esta aplicación, que por momentos puede ser engorrosa para los clientes, se basan en la seguridad, confianza y optimización.

Con la verificación de la identidad y de los datos personales, las aplicaciones protegen las cuentas de los posibles fraudes, mejora la experiencia del cliente y logra una fidelización al aportar mayor seguridad. Aporta velocidad y reduce los tiempos de procesamiento, para que todas las personas puedan validar su identidad desde dónde estén y en cuestión de minutos.

Es una herramienta ventajosa para las empresas porque reduce los costos de los procesos de onboarding digital facilitando la experiencia del usuario. Además, disminuye la tasa de abandono y aumenta la permanencia porque se vuelve más simple, sencillo y ágil emplear las aplicaciones.

Así, más aplicaciones utilizan una plataforma KYC para proteger los datos de sus clientes y para validar la identidad de los mismos. Las compañías que los desarrollan y aplican deben contar con una certificación de seguridad y procesos de salvaguarda adecuados para las operaciones de seguridad.

También puedes leer contenido acerca de...