Política

Israel Argüello asumirá magistratura en TEEP por salida de Rodríguez Perdomo

Israel Argüello asumirá magistratura en TEEP por salida de Rodríguez Perdomo
Por Berenice Martínez | Lunes, Noviembre 28, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El Senado de la República no ha emitido la convocatoria para designar al próximo magistrado electoral en Puebla

En poco más de dos semanas el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo concluirá su cargo en el TEEP, pero el Senado de la República no ha emitido la convocatoria para elegir al sustituto, por lo que el secretario General de Acuerdos, Israel Argüello Boy, será designado magistrado en funciones.

La Cámara Alta del Congreso de la Unión debió emitir la convocatoria desde octubre para que la designación se llevara a cabo a finales de noviembre.

Leer más: TEEP amonesta a comisionados de Morena y ellos impugnan

Esto debido a que Rodríguez Perdomo fue designado magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 10 de diciembre de 2015 para un periodo de siete años, por lo que en breve la magistratura quedará vacante.

Nota relacionada:
Sacan de terna final para el ITAIPUE a familiar de presidenta
Sacan de terna final para el ITAIPUE a familiar de presidenta

Israel Argüello será designado magistrado en funciones

En entrevista, la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, afirmó que seguirán con su encargo aun con un magistrado en funciones que será Israel Argüello, hasta que el Senado designe al sustituto.

Entérate: Paola Angón seguirá sin firmar contratos; el TEEP no puede resolver juicio

“El Tribunal Electoral del Estado está listo para continuar con las labores propias de nuestros encargos aun con un magistrado en funciones que sería el secretario General de Acuerdos quien asumiría la función”, adelantó.

Nota relacionada:
Norma Angélica Sandoval será la presidente del TEEP
Norma Angélica Sandoval será la presidente del TEEP

Sandoval Sánchez descartó que el retraso del Senado se deba a la reforma electoral que busca desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), reemplazar al INE por el INEC y modificar la designación de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Me parece que la soberanía del Senado es completamente independiente a lo que tiene que ver con el poder reformador de las propias cámaras, me parece que quizá tiene que ver con algo más operativo”, manifestó.

La magistrada rechazó algún temor por las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarlas de naturales porque la evolución de la sociedad genera cambios en las normas.

También puedes leer contenido acerca de...