Política

TEEP amonesta a comisionados de Morena y ellos impugnan

TEEP amonesta a comisionados de Morena y ellos impugnan
Por Berenice Martínez | Domingo, Noviembre 27, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Donají Alba y Alejandro Viedma, integrantes de la CNHJ, incumplieron una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla

Dos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena impugnaron la amonestación pública que les impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por incumplir una sentencia relacionada con una queja contra la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Los comisionados Donají Alba Arroyo y Alejandro Viedma Velázquez promovieron un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encuentra con la clave SUP-JDC-1422/2022 y será analizado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Recomendamos: TEEP impone amonestación pública a Claudia Rivera por usar imagen de AMLO

“Resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el incidente de inejecución de sentencia del expediente INC-TEEP-JDC-079/2022 que, entre otras cuestiones, declaró fundado dicho incidente y, en consecuencia, impuso una amonestación pública”, se impugnó.

Nota relacionada:
Madre de Claudia Rivera llega a Comisión de Justicia de Morena
Madre de Claudia Rivera llega a Comisión de Justicia de Morena

La amonestación pública impuesta a los dos comisionados se debe a que incumplieron una resolución dictada por el TEEP el 21 de julio de este año, pues, aunque emitieron un nuevo fallo por orden del tribunal, otra vez se utilizó la figura del voto de calidad no prevista en los estatutos de Morena, sin un sustento legal para su aplicación, pasando por alto las resoluciones.

Sugerimos: Contraloría municipal definirá sanción a Claudia Rivera por imagen de AMLO

“La resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no reúne las directrices ordenadas por esta autoridad jurisdiccional, pues, entre otras cuestiones, la Comisión utilizó nuevamente una figura jurídica que no se encuentra prevista en sus estatutos, ni en sus lineamientos”, determinó el tribunal local el pasado 17 de noviembre.

Esto está relacionado con la queja que la militante Sabina Martínez Osorio promovió contra la expresidenta municipal Claudia Rivera, el 3 de marzo de 2021, por presuntos actos que contravienen los estatutos del partido.

Nota relacionada:
Claudia Rivera pide a Rivera Pérez dejar “ridiculeces” tras destape
Claudia Rivera pide a Rivera Pérez dejar “ridiculeces” tras destape

Aunque la CNHJ se integra de cinco comisionados, solo Donají Alba y Alejandro Viedma fueron amonestados por incumplimiento al votar a favor, pues la presidenta Eloísa Vivanco Esquide se excusó de la votación por su relación directa con la exalcaldesa denunciada, mientras que Zazil Citlalli Carreras Ángeles y Vladimir Ríos García votaron en contra.

También puedes leer contenido acerca de...