Nación

Difícil Navidad para trabajadores que no recibirán aguinaldo

Difícil Navidad para trabajadores que no recibirán aguinaldo
Por Redacción/La Jornada | Lunes, Noviembre 28, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Alrededor de 25 millones de trabajadores subordinados y remunerados que cuentan con prestaciones laborales en este año recibirán el aguinaldo

Frente a la incertidumbre económica global, especialistas sugirieron fomentar el ahorro y una buena oportunidad para ello es el aguinaldo, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre a alrededor de 25 millones de trabajadores subordinados y remunerados que cuentan con prestaciones laborales en este año.

A este escenario se suma el impacto inflacionario en el costo de los productos y servicios, así como en el salario mínimo que, si bien ha tenido importantes incrementos en los últimos años, sigue siendo “insuficiente”, se señaló en una nota publicada en el diario La Jornada.

Te recomendamos: Mexicanos gastarán 3.4 veces más de su ingreso esta Navidad

Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló las afectaciones por la pandemia de covid-19, la inflación y el entorno económico global, “nos obliga a ser más prudentes y evitar despilfarrar”, debido a que por el alza de precios “cada vez alcanza para menos o la gente está optando por productos de menor precio y calidad”.

En entrevista, indicó que lo ideal sería ahorrar entre 40 y 50 por ciento del aguinaldo e, incluso, invertirlo en instrumentos financieros, pero debido a que la mayoría de las familias “les es complicado hacerlo”, 20 por ciento “ayudaría mucho”.

Leer más: Presentan iniciativa para aumentar a 30 días el aguinaldo

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ocho de cada 10 personas tuvo que recurrir a sus ahorros para enfrentar la pandemia.

También puedes leer contenido acerca de...