Sociedad

25N: marchan en Puebla por erradicar violencia contra mujeres

25N: marchan en Puebla por erradicar violencia contra mujeres
Por Nancy Camacho | Viernes, Noviembre 25, 2022 |
Foto Agencia Enfoque
Mujeres alertaron que en Puebla la mayoría de desapariciones son de mujeres, y suman 69 en lo que va del año

Con el objetivo de visibilizar la violencia y exigir un freno al acoso en los espacios públicos, cientos de mujeres en Puebla marcharon para pedir respeto a sus derechos y una vida libre de violencia.

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde las 14 horas de este viernes se congregaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar la violencia que enfrentan diariamente, y colocaron un tendedero de hombres violentadores y deudores alimentarios.

Más del tema: Delitos contra mujeres en Puebla crecen en municipios

Nota relacionada:
En Puebla alistan plan para combatir violencia a mujeres
En Puebla alistan plan para combatir violencia a mujeres

Durante su pronunciamiento, denunciaron que la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres, pues durante los primeros ocho meses del 2022 suman 69 desaparecidas.

Señalaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza sólo 19 casos de feminicidios en Puebla en 2022, cuando el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuria" de la Ibero cuenta 50 casos.

Por lo anterior, exigieron que se apruebe la ley 3 de 3 contra la violencia: ningún deudor alimentario, ningún acosador y ningún agresor debe llegar al poder, además de demandar justicia por los feminicidios y las desapariciones imparables.

Nota relacionada:
Mujeres en Puebla sufren mayor acoso en transporte público y escuela
Mujeres en Puebla sufren mayor acoso en transporte público y escuela

Asimismo realizaron un pase de lista de las víctimas de feminicidio; nombres como "Mayra Martínez","Elizabeth Remírez", "Rosa María López", "Cecilia Monzón ", "Esmeralda Gallardo", "María Luisa", "Lidia N", "Luisa Vivaldo", fueron los que se escucharon.

Fue en punto de las 3:30 horas cuando el colectivo Frente Feminista Radical Puebla y el Bloque Negro de mujeres salió de la FGE para alzar la voz y exigir el esclarecimiento de los asesinatos violentos, así como un alto a la violencia machista en todas sus modalidades.

Al grito de "Vivas las queremos" "No somos una, cuéntanos bien", "Alerta, alerta, la lucha feminista por América Latina", "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", con pancartas y con el pañuelo morados fue como el contingente comenzó avanzar sobre el Bulevar 5 de Mayo, con dirección al Centro Histórico.

Los grupos feministas denunciaron la inefectividad de las autoridades para resolver los asesinatos de mujeres por razones de género, al igual que para atender a las víctimas de violencia que denuncian sus casos.

A su paso no faltaron las pintas a paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en las paredes, los postes, el Ángel Custodio y otros inmuebles por parte de un grupo de encapuchadas, que recibió el respaldo del resto de manifestantes que gritaban "fuimos todas, fuimos todas".

Al llegar al Congreso de Puebla, el cual estuvo blindado con mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reiteraron la exigencia de aprobar las iniciativas para la interrupción legal del embarazo en Puebla, pues acusaron que el acceso al aborto es un derecho que no puede seguir aplazándose por las y los legisladores.

Finalmente, el grupo de mujeres continuó lanzando consignas, cantando, bailando y guardaron un minuto de silencio para recordar a todas aquellas víctimas de violencia.

También puedes leer contenido acerca de...