Cultura

Sheinbaum y Savater o políticos e intelectuales en el Barroco de Puebla

Sheinbaum y Savater o políticos e intelectuales en el Barroco de Puebla
Por Andrea Domínguez | Viernes, Noviembre 4, 2022 |
Foto / Facebook: Miguel Barbosa
El español Fernando Savater presentó su libro “Ética para empresas” en Puebla, al lado de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum

La tarde de este viernes 4 de noviembre, en el Museo Internacional del Barroco, se llevó a cabo la anunciada conferencia magistral del escritor, catedrático y filósofo español, Fernando Savater, a la cual también asistió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

El evento organizado por Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla, y Yenifer López Guzmán, presidenta del Colegio de Puebla, contó con la asistencia de intelectuales, rectores de universidades, presidentes municipales, prensa y otros funcionarios públicos que tuvieron una mención especial al inicio del evento.

Los nombres que se mencionaron fueron: el del gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta y su esposa María del Rosario Orozco Caballero; Sergio Salomón Céspedes, presidente del Congreso del Estado de Puebla, y su esposa; Margarita Gayosso Ponce, magistrada del Tribunal Superior de Justicia; Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla, y su esposa; Amanda Gómez Nava, auditora superior del Puebla; y Edmundo Tlatehui, presidente de San Andrés Cholula.

Nota relacionada:
Fernando Savater en Puebla dialogará este viernes ¡con Claudia Sheinbaum!
Fernando Savater en Puebla dialogará este viernes ¡con Claudia Sheinbaum!

Los señalamientos especiales de estos funcionarios evidenciaron la otra naturaleza política de este evento, que se anunció como una conferencia magistral y presentación de libro de una de las grandes mentes filosóficas de la época.

Seguido de este acto, Olivia Salomón leyó las semblanzas de Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP (quien fungió como moderador); Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y la del maestro Fernando Savater.

La primera mujer en la historia de México en ser electa como Jefa de Gobierno”, “la primera mujer en estudiar un posgrado en Ingeniería Eléctrica en la UNAM”, fueron las palabras que utilizó la secretaria de Economía para referirse a su invitada de honor, Claudia Sheinbaum.

Nota relacionada:
Olivia Salomón se destapa y Barbosa anima a titular de Salud
Olivia Salomón se destapa y Barbosa anima a titular de Salud

Minutos después, el maestro Savater se apropió de la palabra y luego de elogiar la ciudad de Puebla, comenzó con un discurso sobre las reflexiones que plasma en su más reciente libro “Ética para la Empresa”.

Nociones acerca de la desigualdad al acesso de la democracia y sobre la responsabilidad de los empresarios de cuidar a sus trabajadores y a la sociedad por el bien que le propician fueron los puntos centrales de Savater.

En seguida, Sheinbaum continuó su participación, agradeciendo a Olivia Salomón la invitación en primer lugar, y luego leyendo un texto que, según señaló, escribió con anterioridad. El tono que la mandataria usó al leer, recordaba a los asistentes el trasfondo político que podía haber en el evento, y en algunos de sus intentos por hacer reflexiones profundas sobre la filosofía de Fernando Savater, su discurso se asemejaba al de algún misionero, pastor religioso, informando sobre lo que está bien y mal.

Luego del intercambio de preguntas, donde el diálogo cobró dinamismo entre Fernando Savater y Ángel Xolocotzi, Olivia Salomón se dispuso a entregarles un regalo a los tres participantes.

El evento finalizó con las interpretaciones de “Si nos dejan” y “Amanecí otra vez”, temas de José Alfredo Jiménez, los cuales corrieron a cargo de la soprano Julia Luna e integrantes de la Orquesta Típica del Estado de Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...