Nación

México pide ante la ONU fin a bloqueo comercial contra Cuba

México pide ante la ONU fin a bloqueo comercial contra Cuba
Por Andrea Morales | Miércoles, Noviembre 2, 2022 |
Foto / @MexOnu
Se prevé que la Asamblea General de la ONU se pronuncie este miércoles sobre el bloqueo económico y financiero a Cuba

México planteó ante la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos concluya el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso a Cuba, debido a que ha provocado daños y hambre en dicho país, además de ser violatorio del derecho internacional.

En una sesión de la Asamblea General enfocada al bloqueo, en la que asistió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expuso este miércoles que Estados Unidos “debe cesar estas medidas contra Cuba, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición.

Te recomendamos: Así fue la reunión entre Antony Blinken y López Obrador

Además de que refirió que este tipo de medidas sólo las puede imponer el Consejo de Seguridad; lo que está haciendo Estados Unidos es violar lo que establece el derecho internacional, lo que debe generar represalias en la misma escala.

Nota relacionada:
Rusia prohíbe la entrada al primer ministro Boris Johnson
Rusia prohíbe la entrada al primer ministro Boris Johnson

¿Qué establece el derecho internacional?

La declaración relativa a los principios de derecho internacional respecto a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1970, establece que ningún Estado puede impedir a otro Estado que ejerza sus derechos soberanos y obtenga beneficios de cualquier tipo.

Por lo que, el diplomático mexicano pidió a la Asamblea General que exija a Estados Unidos que concluya el bloqueo que impuso desde hace 60 años a Cuba, ya que estas medidas unilaterales dañaron al país durante la pandemia de covid-19 o por el paso del huracán, lo que impidió el paso de alimentos e hizo padecer de hambre a la población.

También expuso que Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países terroristas, en enero de 2021, lo que afectó al pueblo y gobierno cubanos, así como se bloquearon las operaciones y transacciones financieras.

Nota relacionada:
AMLO llama a Biden a impulsar unión de países de América
AMLO llama a Biden a impulsar unión de países de América

Embajador de Cuba agradece a México

Tras el posicionamiento de México, el embajador de Cuba, agradeció a través de sus redes sociales “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Se prevé que la Asamblea General de la ONU hoy vote sobre el bloqueo económico y financiero a Cuba, así como que haya un rechazo de los países a la medida implementada por Estados Unidos.

También puedes leer contenido acerca de...