Nación

AMLO llama a Biden a impulsar unión de países de América

AMLO llama a Biden a impulsar unión de países de América
Por Cristián García | Miércoles, Mayo 11, 2022 |
Foto / lopezobrador.org.mx
Dijo que una apertura al diálogo con todos los países abriría una nueva etapa para el entendimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo estadunidense Joe Biden, a fomentar la unión entre países de América y no excluir a ninguno de la Cumbre de las Américas, señalando que ayer habló con el embajador de EU sobre el tema.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario resaltó la importancia que tendría en la región la apertura del gobierno de EU al diálogo con todas las naciones americanas, pues consideró que todos los países van a saber reconocerlo, pues abriría una nueva etapa para el entendimiento.

“Si Biden decide invitar a todos los pueblos de América Latina, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, el entendimiento y resolver nuestras diferencias respetándonos, además para unirnos como la comunidad económica europea y fortalecernos como región”, mencionó.

Si no invitan a todos los países no iré a Cumbre de las Américas: AMLO
Más del tema...
Si no invitan a todos los países no iré a Cumbre de las Américas: AMLO

Asimismo, informó que en su reunión de ayer con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, le manifestó su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas, reiterando que aún es tiempo para que EU cambie de decisión.

El mandatario aseguró que ya es tiempo para atender y analizar el tema, pues es necesario que haya una integración en el continente para hacer frente a otras regiones del mundo que se están integrando y creciendo, por lo que todos los países deberían unirse, pues no se tienen problemas graves.

Condena bloqueo de EU a Cuba

Por otra parte, el titular del ejecutivo federal condenó el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, calificándolo como “inhumano”.

EU envía a México a subsecretario antinarcóticos
Más del tema...
EU envía a México a subsecretario antinarcóticos

Criticó que si bien la remesas en México son la principal fuente de ingresos del país en Cuba esto no se permite debido a la prohibición legal que existe y que, consideró, afecta a todos sus habitantes.

Bolivia se suma a propuesta de AMLO

Luis Arce, presidente de Bolivia, anunció que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión, sumándose a lo decidido por el presidente mexicano.

A través de sus redes sociales informó que si se excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y en caso de que persista la exclusión de pueblos hermanos, no participará en ella ya que no será un ejercicio pleno.

Arce subrayó que Bolivia tiene unas relaciones internacionales cimentadas en la inclusión, solidaridad y complementariedad; además, tienen como principales valores el respeto a la soberanía, la autodeterminación y una construcción colectiva de la paz.

En abril, el subsecretario de Estado estadounidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental.

A su vez, según fuentes brasileñas Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tampoco viajaría a Los Ángeles a la Cumbre, aunque no fueron explicitados los motivos.

También puedes leer contenido acerca de...