Seguridad

Matan a Fernando Urbano Castillo en balacera de Costco Puebla

Matan a Fernando Urbano Castillo en balacera de Costco Puebla
Por Arturo Gutiérrez | Martes, Noviembre 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El abogado conocido como “El Niño de Oro” estuvo recluido en el penal de San Miguel, y este día murió asesinado junto con su hermano Alejandro

En la balacera en Puebla ocurrida este 1 de noviembre en el estacionamiento de Costco fueron asesinados el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, conocido como “El Niño de Oro”, y su hermano Alejandro.

En vida el litigante estuvo envuelto en la polémica varias veces, pues interpuso un amparo para evitar que el gobierno de México contratara a 500 médicos cubanos, contaba con antecedentes penales por fraude y tenía relaciones con poderosos personajes políticos.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señalan que su homicidio se trató de un ataque directo en un aparente ajuste de cuentas.

Nota relacionada:
Balacera en Puebla: un muerto y un herido en estacionamiento de Costco (video)
Balacera en Puebla: un muerto y un herido en estacionamiento de Costco (video)

Recomendamos: Encuentran la muerte en plena temporada de Día de Muertos en Puebla

Ahora también se sabe que el litigante y su acompañante llegaron en una camioneta ya que iban a comprar a la referida tienda; sin embargo, cuando apenas se habían estacionado, fueron sorprendidos por sujetos armados que les dispararon en un ataque directo.

A pesar de que el caso ocurrió cerca de las 11:30 horas, sobre el bulevar del Niño Poblano, pasadas las 14 horas de este martes las autoridades ministeriales continuaban con las pesquisas de rigor.

Nota relacionada:
Jorge F, el abogado amenazado en narcomanta en Mercado Morelos
Jorge F, el abogado amenazado en narcomanta en Mercado Morelos

Entérate: En Chihuahua hallan muertos a amigos poblanos desaparecidos

La segunda víctima, un hombre que resultó gravemente herido fue llevado a un hospital donde más tarde murió a pesar de que en el lugar de la agresión fue reanimado por los paramédicos de Protección Civil Municipal.

Debido al caso la Fiscalía de Puebla abrió la respectiva carpeta de investigación teniendo como principal móvil un ataque directo presuntamente debido a los antecedentes o acusaciones que existían en contra del citado abogado.

¿Quién es Fernando Urbano Castillo Pacheco?

En cuanto al abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, se trata de quien interpuso un amparo para evitar que el Gobierno de México contratara a 500 médicos especialistas cubanos. Dicho oficio que fue admitido por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo del Estado de Puebla, José Luis Evaristo Villegas.

De acuerdo con fuentes policiales Urbano Castillo se dedicó a litigar diversos asuntos mercantiles y penales, varios de ellos relacionados con internos y custodios que conoció durante su estancia en el penal de San Miguel.

Antecedentes periodísticos indican que el abogado hoy occiso, en 2011 fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla acusado de fraude. El litigante tenía parentesco con el expresidente del Tribunal Superior de Justicia y exgobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.

Se sabe que a cambio de 5 mil pesos al mes, Urbano Castillo gozaba de lujos en el sobrepoblado penal, ya que contaba con habitación para él solo, todos los servicios, acceso a diarios nacionales y aparatos para administrar su Twitter.

Leer más: Enfrentamiento en Palmar deja 3 muertos y un herido

Además de esto se presume que por 100 mil pesos se hizo de la distribución de Coca-Cola dentro del penal, además de poder recibir visitas libremente siempre que lo deseaba.

En 2012 se unió como director de asuntos legales de Javier López Zavala, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, hoy preso, el cual perdería frente al panista y ahora fallecido, Rafael Moreno Valle.

Las demandas de fraude en contra de Fernando Urano se acumularon, ya que presuntamente desfalcó a deudores morosos, al punto de que la empresa American Express lo boletinó entre sus clientes para prevenir más delitos.

Puede interesarte: Matan a automovilista en junta auxiliar de Texmelucan

En 2020, una vez más en libertad y conservando gran parte de su poder en la entidad, demandó a la administración para que se eliminaran los pasos peatonales que fueron pintados con el color de la bandera del orgullo LGBT+, la cual ganó.

Hoy 1 de noviembre Fernando Urbano Castillo Pacheco fue asesinado en la balacera en Puebla, ocurrida en el estacionamiento de Costco.

También puedes leer contenido acerca de...