Ciudad

Lavaderos de Xonaca serán demolidos por particular, acusan vecinos

Lavaderos de Xonaca serán demolidos por particular, acusan vecinos
Por Nancy Camacho | Domingo, Octubre 30, 2022 |
Comité de Defensa pide a las autoridades intervenir y defender el patrimonio cultural e histórico de la zona

Un grupo de vecinos exigió a las autoridades la conservación del predio en donde se encuentran los “Lavaderos de Xonaca”, en la ciudad de Puebla, con el fin de que se respete su historia, pues acusan que un “particularlos quiere demoler para continuar con su proyecto de construcción de un parque.

El pasado 23 de octubre integrantes del Comité en Defensa de Los Lavaderos de Xonaca colocaron en el predio una lona como símbolo de clausura vecinal, pues señalan que las autoridades no han intervenido en dicho tema.

Recomendamos: ¿Qué hay en la Cripta de Obispos y Capilla de Santas Reliquias en Puebla?

“Estos lavaderos son patrimonio cultural e histórico del Barrio de Xonaca, en ellos; madres, abuelas, y bisabuelos forjaron con su esfuerzo desde el siglo pasado lo que hoy somos. Por tal motivo exigimos respeto al espacio comunitario, así como claridad y transparencia por parte de los funcionarios del municipio, por lo que demandamos su preservación y cuidado por una comisión conformada por colonos”, dice la lona.

Nota relacionada:
Pese a pérdida de 40 catrinas, Xonaca prepara Festival Tamalista 2022
Pese a pérdida de 40 catrinas, Xonaca prepara Festival Tamalista 2022

De acuerdo con los habitantes, el proyecto está a cargo del señor José Luis Escalera Guzmán, quien bajo el argumento de crear el jardín “Ángeles y Alicia” está invadiendo y queriendo destruir los lavaderos.

Sugerimos: Dan mantenimiento a semáforos y alumbrado en bulevar Municipio Libre

Expusieron que dicha persona busca anexar el predio de los “Lavaderos de Xonaca” a un predio aledaño que es de su propiedad y en consecuencia incluirlo en la obra.

Señalaron que no pueden permitir que un particular se apropie de un área comunitaria y pretenda acabar con una parte de la historia del barrio.

Nota relacionada:
Recuperan Lavaderos de Almoloya y los abren al público
Recuperan Lavaderos de Almoloya y los abren al público

“Una persona que no tiene la representatividad del barrio se quedaría permanentemente con la administración y uso de un espacio que no le corresponde pudiéndose dar el caso de que con el tiempo se le da un uso comercial a este lugar”, apuntaron.

Finalmente, exigieron al gobierno municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez su intervención, pues indicaron que nadie les presentó el objetivo de la nueva obra, con la cual los quiere despojar de los lavaderos de 1942.

Es de mencionar que, en la zona, ya se puede observar que parte del parque está concluido pues cuenta con algunas bancas, murales y árboles colocados, pues se pretende realizar actividades artísticas y culturales, mientras que en donde están Los Lavaderos de Xonaca está colocada una cinta amarilla.

También puedes leer contenido acerca de...