Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

“Jefe Encubierto” poblano: detectan corrupción en centros de atención

Gobierno de la ciudad de Puebla simuló visitas de ciudadanos para la realización de diversos trámites

“Jefe Encubierto” poblano: detectan corrupción en centros de atención

Foto / Agencia Enfoque

Al estilo del popular programa de televisión “Jefe Encubierto”, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en conjunto con la Contraloría del ayuntamiento de Puebla implementaron “visitas de ciudadanos simulados” en el Centro de Atención Municipal (CAM) en donde detectaron actos de corrupción por parte de los asesores de ventanillas.

Este viernes, durante su comparecencia ante regidores, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, Felipe Velázquez Gutiérrez, fue cuestionado sobre las acciones que implementa la dependencia a su cargo para acabar con los actos de corrupción dentro del CAM.

Recomendamos: Tasa de corrupción de Puebla, la segunda más alta del país

En este sentido, señaló existe una sobre regulación en cuanto los requisitos que se piden para un trámite y eso permite que el personal de la ventanilla que hace la atención al público se presté a ofrecer algún tipo de “beneficios” para agilizar los trámites.

Te puede interesar:

Ayuntamiento de Puebla da seguimiento a mejora regulatoria

“Hoy el personal no puede solicitar nada que no esté establecido perfectamente en la norma y esto evita que los analistas, el personal o inclusive los coyotes que están ahí se arreglen con los que están en las ventanillas y les faciliten las cosas a través de intercambios o favores económicos, esa es una lucha permanente”, expuso.

Sugerimos leer: PAN denuncia a hijo de AMLO ante FGR por corrupción

Sin especificar cuántos casos de corrupción han registrado, indicó que han establecido “visitas simuladas” en la que han detectado situaciones y áreas de oportunidad, en las cuales han tenido reuniones con el director para poder corregir este tipo de prácticas.

Detectan inspectores falsos en ciudad de Puebla

Te puede interesar:

Digitaliza trámites el Centro de Atención Municipal en Puebla

En otro punto, Velázquez Gutiérrez, dijo que su dependencia solo cuenta con tres supervisores que se encargan de revisar que las obras cuenten con la licencia correspondiente para realizar los trabajos, sin embargo, en las últimas semanas han detectados “inspectores falsos” que se hacen pasar por trabajadores del ayuntamiento.

Explicó que los inspectores de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano cuentan con un gafete con código QR para que se puedan identificar ante la población, además de que antes de presentarse en cualquier lugar tiene que contar con una orden de visita, autorizada y firmada por su director.

Entérate: Azumiatla y Canoa con mayor rezago social en ciudad de Puebla: Bienestar

“La petición para la ciudadanía es que cuando se presente un inspector en todos los casos le exija que se identifique y pueden escanear con su teléfono el código QR para saber los datos de la persona y desde luego no prestarse a situaciones de corrupción, estamos muy atentos para que esto sea una práctica que se erradique”, apuntó.

Retiran anuncios irregulares en ciudad de Puebla

Durante su exposición dijo que para contribuir a la disminución de la contaminación visual del entorno del municipio realizaron el retiro de 4 mil 172 piezas de pendones no autorizados, lonas y publicidad colocada de forma irregular en mobiliario urbano como: postes o casetas de diversas zonas del municipio.

Indicó que establecieron un esquema de colaboración con las principales empresas proveedoras de internet, telefonía y televisión para identificar el cableado en vía pública que estaba en desuso y retirarlo, así como para ordenar aquel que se encuentre en funcionamiento, en donde se retiraron 29 mil 150 metros de cable.

Asentamientos irregulares en Puebla

El funcionario municipal comentó que para prevenir sobre posibles contingencias que pusieran en riesgo a la ciudadanía y su patrimonio entregaron 1 mil 54 notificaciones a propietarios de inmuebles.

Señaló que diversas colonias de la ciudad de Puebla se encuentran en riesgo por habitar en asentamientos irregulares por eso se notificaron a viviendas de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, la Colonia Ampliación México 83, la Colonia del Valle, la Unidad Habitacional Solidaridad.

Leer más: Sufren violencia de género 7 de cada 10 mujeres en ciudad de Puebla

Así como inmuebles cercanos al Vaso Regulador Puente Negro como son: nueva Aurora, Caleras, Reforma Sur, 3 de Mayo, Alberto de la Fuente, Bosques de Atoyac, Ignacio Romero Vargas, Jorge Murad y Centro Histórico.

Asimismo, implantaron 114 acciones administrativas para mitigar la contaminación atmosférica provocada por fuentes fijas en establecimientos de comercios o servicios como tiendas de autoservicio, funerarias, hoteles y centros deportivos.

TAGS