Municipios

Trasladan a Huejotzingo a exfuncionarios de Texmelucan detenidos

Trasladan a Huejotzingo a exfuncionarios de Texmelucan detenidos
Por Arturo Gutiérrez | Lunes, Octubre 10, 2022 |
A Heriberto Valencia y Julio César Toxqui se les vincula con el desplome del tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac

Tras su audiencia inicial en Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el exdirector de Protección Civil Municipal de San Martín Texmelucan y el exsecretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, fueron llevados este fin de semana al penal de Huejotzingo, ya que se les acusa del desplome del tanque elevado de agua que dejó dos muertos en San Baltazar Temaxcalac, donde algunas casas terminaron dañadas.

Se trata de Heriberto Valencia Díaz, y Julio César Toxqui Toxqui, respectivamente, quienes la tarde del pasado 8 de octubre fueron presentados ante una juez de control en el citado recinto judicial.

Recomendamos: Tanque de agua en Temaxcalac mató a Ángel, Facundo y Efrén

Ahí el agente del Ministerio Público les informó los motivos por los cuales fueron arrestados y los acusó formalmente de los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Nota relacionada:
Por desplome de tanque en San Martín caen 2 funcionarios
Por desplome de tanque en San Martín caen 2 funcionarios

Poco después el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) expuso los datos de prueba de los que se tiene registro dentro de la carpeta de investigación y solicitó que los asegurados fueran vinculados a proceso.

Sugerimos leer: En 3 municipios hizo obras quien planeó tanque de Texmelucan

Los exfuncionarios pidieron, a través de sus abogados, que fuera en un término de 144 horas, que se llevara a cabo la segunda audiencia en la que se defina si quedarán sujetos a investigación.

Una vez que la juez de la causa otorgó lo anterior y fijó tanto día como hora para la próxima audiencia, la togada ordenó que sobre los asegurados pesara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron llevados al penal de Huejotzingo, mientras se resuelve su situación jurídica.

Nota relacionada:
Norma Layón pide a FGE investigar desplome de tanque en Temaxcalac
Norma Layón pide a FGE investigar desplome de tanque en Temaxcalac

Es de señalar que, según las diversas diligencias, la Fiscalía de Investigación Metropolitana estableció que Julio Cesar Toxqui Toxqui, quien se desempeñaba como Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, ordenó activar la bomba de agua del tanque.

Entérate: Nunca se pagó por el tanque elevado en Texmelucan, señala alcaldesa

Por su parte, Heriberto Valencia Díaz, faltó a sus obligaciones como Director de Protección Civil. Por lo anterior fueron detenidos y llevados ante los tribunales locales.

También puedes leer contenido acerca de...