Mundo

¿Por qué eligieron el 4 de octubre para celebrar el Día Mundial de los Animales?

¿Por qué eligieron el 4 de octubre para celebrar el Día Mundial de los Animales?
Por Redacción | Martes, Octubre 4, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El religioso nació en el año de 1182 en Italia y entre sus enseñanzas pidió comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y se hace porque es el día en que se conmemora el nacimiento de San Francisco de Asís.

El religioso nació en el año de 1182 en Italia y entre sus enseñanzas pidió comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, buscando el bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

Giovanni di Pietro Bernardone fundó la orden franciscana y lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media.

También te podría interesar: Día Mundial del León: 5 películas protagonizadas por el rey de la selva

Nota relacionada:
En Twitter explican el Día Mundial de los Animales y peligros que enfrentan
En Twitter explican el Día Mundial de los Animales y peligros que enfrentan

La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, pero acabó trascendiendo su época y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias.

Fue hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone y era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.

En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.

En la primavera de 1206, tuvo su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó ante una imagen románica de Jesucristo una voz que le hablaba en el silencio de su muda y amorosa contemplación: “Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina”, fue la orden que recibió.

Nota relacionada:
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar?
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar?

Fue en el año de 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción y recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas.

En la declaración se establece que cada animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

También puedes leer contenido acerca de...