Nación

Caso Debanhi Escobar en manos de FGR: Ricardo Mejía

Caso Debanhi Escobar en manos de FGR: Ricardo Mejía
Por Andrea Morales | Jueves, Septiembre 29, 2022 |
Foto: Twitter / @LoQuePasaEnNL
El cuerpo de la joven Debanhi Escobar fue hallado desde el pasado 21 de abril en el motel Nueva Castilla en Monterrey, Nuevo León

El Caso Debanhi Escobar ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud de los padres de la víctima, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En conferencia de prensa, durante el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que actualmente la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está en proceso de remitir a la FGR la carpeta del caso del feminicidio de la joven, Debanhi Escobar Bazaldúa.

La carpeta de investigación incluye la opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dos dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., 772 indicios recolectados, mil 83 indicios analizados, 342 estudios realizados y 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

Fue así como Mejía Berdeja resaltó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las instancias del gobierno de México están contribuyendo en resolver el caso.

Nota relacionada:
Caso Debanhi Escobar: AEI catea casa de exgerente de motel
Caso Debanhi Escobar: AEI catea casa de exgerente de motel

La atracción del caso fue anunciada desde el 8 de septiembre, cuestión que fue informada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a Mejía Berdeja.

Te recomendamos: FGR atraerá caso de Debanhi la próxima semana

Caso Debanhi Escobar

El cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, fue hallado el pasado 21 de abril en una cisterna en el motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo en el estado de Monterrey, Nuevo León.

Nota relacionada:
Por caso de Debanhi catean casa de empleada de motel
Por caso de Debanhi catean casa de empleada de motel

Debanhi estaba desaparecida desde el 9 de abril, luego de haber asistido a una fiesta con sus amigas. Doce días más tarde, su cadáver fue encontrado y su padre, el señor Mario Escobar pidió apoyo a las autoridades de Nuevo León.

Más tarde, la Fiscalía General de Nuevo León (FGE) solicitó al Poder Judicial de Nuevo León exhumar el cuerpo de Debanhi y determinar la causa de su fallecimiento.

Autoridades federales y la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León procedieron a exhumar el cuerpo en el panteón del municipio de Galeana de Nuevo León y para obtener el primer análisis de los restos.

En julio, peritos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, especialistas de ONU-Mujeres y otras instituciones del país emitieron los resultados de la segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi los cuales registraron que murió de “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”.

También puedes leer contenido acerca de...