Nación

Ejército toma control de la Guardia Nacional

Ejército toma control de la Guardia Nacional
Por Redacción e-consulta | Viernes, Septiembre 9, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Se aprobó la reforma del presidente con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal

Tras más de 13 horas de debate, en el Senado Morena aprobó con la ayuda sus aliados la reforma para que la Guardia Nacional (GN) sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque el PRI y el PAN anunciaron que impugnarán.

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, se avaló que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que el Ejército podrá disponer de su intervención en apoyo a las tareas militares.

De esta manera, la GN podrá participar en tareas de seguridad y vigilancia cuando el titular de la Sedena lo disponga o el mismo presidente de la República.

También el Ejército podrá expedir las estrategias de la Guardia Nacional, así como manuales de organización y procedimientos, además de los programas operativos y organizar la distribución de sus elementos en territorio nacional.

Nota relacionada:
En el Senado discuten paso de Guardia Nacional a la Sedena
En el Senado discuten paso de Guardia Nacional a la Sedena

PRI-PAN-PRD van por tirar la reforma

Sin embargo, esto provocó la molestia de senadores del PAN, PRI y PRD, quienes se opusieron y aunque propusieron 200 reservas, Morena y sus aliados (PT, Partido Verde Ecologista de México y el PES) lograron la mayoría necesaria para aprobar la reforma que modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Por lo anterior, la oposición anunció que impugnará esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de que ya fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta reforma fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional, que desde 2019, cuando fue creada, era manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También puedes leer contenido acerca de...