Nación

Inflación en México sigue al alza y llega a 8.7% en agosto

Inflación en México sigue al alza y llega a 8.7% en agosto
Por Andrea Morales | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Los alimentos que tuvieron mayor aumento de precio fueron cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía, tortilla de maíz, refrescos envasados y pan de dulce

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.70 por ciento durante agosto, respecto al mes anterior, ubicando la inflación general en el 8.7 por ciento como la más alta desde diciembre del año 2000.

Los productos que aumentaron su precio fueron: cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía, tortilla de maíz, refrescos envasados, pan de dulce. En tanto los servicios fueron loncherías, fondas, torterías y taquería, alimentos cocinados, vivienda propia, restaurantes y similares.

En contraste, entre los productos que disminuyeron de precio se encuentran: aguacate, pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo, chayote, servicios turísticos en paquete, huevo, plátanos, electricidad y en el cine.

Te recomendamos: Inflación en México sigue al alza y llega a 8.16% en julio

Nota relacionada:
Delincuencia controla precios y abasto de alimentos en 6 estados
Delincuencia controla precios y abasto de alimentos en 6 estados

Inflación subyacente

El índice de precios subyacente es aquel que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, lo que refleja que volvió a aumentar y se ubicó en 8.05 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde noviembre del 2000, cuando subió a 8.11 por ciento.

Los precios de los servicios se ubicaron en 5.19 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.55 por ciento.

Inflación no subyacente

Nota relacionada:
Inflación continúa al alza y llega a 8.62%
Inflación continúa al alza y llega a 8.62%

En tanto, el índice de precios no subyacente, contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre del 2021, cuando se situó 11.74 por ciento.

Mientras que los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.9 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.25 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El incremento general de precios revela que el INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la institución financiera de Citibanamex.

También puedes leer contenido acerca de...