Deportes

Carlos Gracida, el polista mexicano que conquistó a Isabel II

Carlos Gracida, el polista mexicano que conquistó a Isabel II
Por Edwin G | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
Foto: Captura de Pantalla de YouTube / DIP digital interactive productions
Además de enseñar a los príncipes Harry y William montar a caballo, Gracida fue invitado a la boda real entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton

El deporte en México otorgó a Isabel II todo un confidente. Su nombre fue Carlos Gracida, el único capaz de ganar tres veces el Grand Slam de Polo, conseguidos en 1987, 1988 y 1994, y la confianza de la reina, así como de toda la Realeza Británica.

Resulta prudente recordar la figura del polista mexicano tras el fallecimiento de Isabel II este 8 de septiembre. El atleta falleció en el 2014 tras una caída de su caballo, aunque dejó en su haber múltiples recuerdos para las y los aficionados a este deporte, especialmente dentro del Reino Unido donde su habilidad le llevó a ser el elegido para entrenar a los príncipes Harry y William.

El consentido de Buckingham

Nota relacionada:
Las pericias de Isabel II | ¿Cuál era el deporte favorito de la reina?
Las pericias de Isabel II | ¿Cuál era el deporte favorito de la reina?

Además de sus 19 victorias que llegaron en torneos como el Abierto de Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, es catalogado como el “jugador preferido” de la reina Isabel II, a quien impresionó en distintas ocasiones y con quien coincidió en otros múltiples eventos.

Falleció el 25 de febrero de 2014 mientras disputaba un partido de polo. Pero la noticia llegó hasta el Reino Unido y varias portadas deportivas lo recordaron como el cinco veces considerado “mejor jugador del año”.

Esto se debió no solo al reconocimiento de Isabel II, sino que gran parte de la familia real le dedicó palabras de reconocimiento, lo que involucro a la princesa Diana antes de su fallecimiento, pues fue la encargada de entregarle uno de los trofeos que ganó en su carrera.

Diana entrega reconocimiento a Carlos Gracida: Cortesía de Mundo Equino

“(A la princesa Diana) La conocí cuando jugué por México la Coronation Cup en 1985 y ganamos. Ella entregó el premio y me comentó que le gustaba mucho como jugaba. Pienso que fue una mujer muy cariñosa, siempre estaba en el polo, se sentaba en un coche y llevaba a sus hijos. Era muy sencilla”, dijo en 2011 para la Agencia Reforma, tras recibir la invitación para la boda real entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Al evento no asistió por motivos personales, pero en reiteradas ocasiones reconoció la gran amistad que había formado con su padre, el príncipe Carlos de Gales, hoy reconocido como Rey del Reino Unido tras la muerte de Isabel II.

También puedes leer: Reina Isabel II: testigo de 17 mundiales y 18 Juegos Olímpicos

Trayectoria destacada

Su carrera raya en lo extraordinario, pues Carlos Gracida ha sido el único atleta en el mundo capaz de ganar tres veces un Grand Slam de Polo. Su estatus de deportista activo lo tuvo hasta los 53 años de edad, en una extraordinaria muestra de longevidad dentro de los deportes de alto rendimiento.

Su popularidad se extendió hasta los Estados Unidos por ser entrenador del actor Sylvester Sytallone y presumir nueve victorias en el Abierto de Polo de ese país.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

También puedes leer contenido acerca de...