Nación

EN VIVO: cuarto informe de AMLO minuto a minuto

EN VIVO: cuarto informe de AMLO minuto a minuto
Por Andrea Morales | Jueves, Septiembre 1, 2022 |
El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su cuarto informe de gobierno desde Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró a Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Tras ello rindieron honores a la bandera de México.

Entre los asistentes a Palacio Nacional se encuentran a Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; Raquel Buenrostro, jefa del SAT; Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes (SICT); Manuel Bartlett, titular de CFE; Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur); el empresario Daniel Chávez; Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Roció Nahle, titular de Energía; Leticia Ramírez, nueva titular de Educación ( SEP); Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP); Víctor Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE) y Luisa Maria Alcalde, titular del Trabajo (STPS).

De igual manera, llegaron Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y Olga Sanchez Cordero y Alejadro Gertz Manero, fiscal general de la República, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al mensaje del presidente López Obrador.

Nota relacionada:
Cuarto Informe de Gobierno AMLO: ¿dónde y a qué hora verlo?
Cuarto Informe de Gobierno AMLO: ¿dónde y a qué hora verlo?

El mandatario federal comenzó su mensaje diciendo que las difíciles circunstancias que ha enfrentado el país demuestran que funciona su modelo de gobierno. "A pesar de las adversidades como la pandemia por Covid-19, estamos saliendo adelante".

"En 2020 la desigualdad se redujo 16 veces; los más pobres vieron crecimiento del 1.6%", aseguró López Obrador.

También dio a conocer que a pesar de que se vio a la baja la economía ya se han recuperado los empleos perdidos por el Covid, con 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el IMSS, lo que reafirma que no solo es el avance económico, sino también la seguridad que se ha aplicado desde su administración.

“Es mejor la distribución cualitativa, no cuantitativa para que la población mexicana viva feliz”.

También comentó que el combate al huachicol ha permitido detener una fuga de 200 mil millones de pesos y el ahorro en obras públicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos.

De igual manera, refirió que el peso mexicano no se ha devaluado, lo que significa que México está entre los países con esta fortaleza en relación a la Inversión pública.

Se realizaron obras en el sector energético, las refinerías que se están construyendo para mejorar la economía en el país.

Aumentar el volumen de gasolina, sumó 24 mil millones de dólares lo que permitirá procesar el petróleo crudo, para dejar de importar.

En la industria eléctrica se ha fortalecido con la construcción de 34 proyectos para impulsar la energía limpia con nuevos equipos de hidroeléctricas y el parque más de energía en Peñasco, Sonora.

Se han invertido en la infraestructura de parques, mercados, 162 escuelas, centros de salud, redes de agua potable, 1900 inmuebles restaurados por el sismo.

También se han declarado en preservación diversas áreas protegidas. Así como la construcción de acueductos en Sinaloa, Monterrey, proyecto de agua saludable en Durango, en Sonora, en Campeche y Guadalajara.

Mientras que los programas de apoyos económicos han beneficiado a niños, jóvenes y adultos mayores y calificó como una “realidad virtuosa” el programa de la pensión universal de adultos mayores que beneficia a 10.5 millones de adultos mayores de 65 años.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina que están a cargo de las aduanas no hay fugas, ni se permite el contrabando.

Aseguró que, si su gobierno no hubiera subsidiado las gasolinas y combustibles, la inflación se hubiera disparado al 14% y el salario real hubiera registrado una pérdida del 12%.

Afirmó que en México hay estabilidad financiera y esto se ha logrado, dijo, sin aumentar impuesto o endeudar al país.

También se ha mostrado una notable reducción de la violencia delictiva, la paz es fruto de la justicia, la clave está en la atención a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados.

“Estas acciones complementan el trabajo en el gabinete de seguridad para no permitir corrupción ni impunidad, los delitos del fuero federal bajaron en coordinación los gobiernos estatales y municipales”.

Mencionó que en su gobierno no se permite lo que pasó con (Genaro) García Luna, la violencia, tortura, por lo que se combate la impunidad.

Así como que se han aumentado las reservas del banco de México y que el país cuenta con mayor riqueza cultural

De igual manera, señaló "estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación".

También puedes leer contenido acerca de...