Nación

Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: las polémicas de López Obrador

Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: las polémicas de López Obrador
Por Andrea Morales | Jueves, Septiembre 1, 2022 |
Casos de seguridad, salud y de impacto social, han sido algunos de los temas que han marcado la administración del presidente de México

La administración de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por diversos episodios de debate entre la sociedad en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO, la esfera política y de análisis ha revivido las polémicas más emblemáticas de López Obrador; a continuación, enlistamos algunos de los hechos más recientes.

Mineros de Coahuila y AMLO

Entre los temas más álgidos se encuentra el derrumbe de la mina el Pinabete, en Coahuila, donde quedaron atrapados diez trabajadores. Fue hasta cuatro días después del incidente que el mandatario federal interrumpió su gira y visitó el lugar de los hechos, donde recibió reclamos por parte de los familiares pidiendo una respuesta al gobierno federal.

Te recomendamos: Cuarto Informe de Gobierno AMLO: ¿dónde y a qué hora verlo?

Nota relacionada:
López Obrador se lanza contra el INE y el TEPJF por presunta censura
López Obrador se lanza contra el INE y el TEPJF por presunta censura

Y aunque el presidente de México afirmó que su administración hizo todo lo posible por rescatar a las personas atrapadas en la mina de Coahuila, hace un par de días López Obrador dio por muertos a los mineros al cambiar su discurso en al mencionar ya no el “rescate de los atrapados” sino el “rescate de cuerpos”, mismo que podría tardar hasta 11 meses.

Informe caso Ayotzinapa

Otro de los casos que causó revuelo fue el informe del caso Ayotzinapa presentado el 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y que, un día después (19 de agosto) derivó en la captura del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia.

Gobierno de AMLO y narcobloqueos en México

Nota relacionada:
AMLO: Pablo Taddei será el presidente de LitioMX
AMLO: Pablo Taddei será el presidente de LitioMX

Entre el 9 y el 12 de agosto, 260 personas fueron asesinadas durante los días en que se registraron narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Sugerimos leer: Guardia Nacional: así es la iniciativa que envió AMLO a la Cámara de Diputados

Fueron jornada de terror para los habitantes de estos estados a lo que López Obrador únicamente atinó a decir: “Estén tranquilos, hay gobernabilidad” al tiempo que dijo que son sus “adversarios conservadores los que buscaban magnificar las cosas”.

Guardia Nacional a Sedena

Finalmente, aunque no menos importante fue lo ocurrido el 8 de agosto cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Guardia Nacional cambiaría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciativa que dijo enviaría como preferente para su aprobación, misma que ya fue recibida por la Cámara de Diputados federal.

AMLO y la demanda a Covax

El 22 de agosto, Andrés Manuel López Obrador anunció que México demandaría al mecanismo Covax ante la ONU por no cumplir con la entrega de vacunas contra Covid-19, por unos 75 millones de dólares y un día después, tras la amenaza de denuncia informó que México recibirá 10 millones de dosis para vacunar a infantes.

La lista podría seguir, sin embargo, estos son algunos de los hechos más polémicos de López Obrador y que seguro serán motivo de análisis y contraste con el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO.

También puedes leer contenido acerca de...