Ciudad

Reprochan falta de revisión de árboles antes de muerte de Santi

Reprochan falta de revisión de árboles antes de muerte de Santi
Por Nancy Camacho | Jueves, Septiembre 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Con las obras de remodelación de la calle 5 de Mayo, debió verificarse si no se alteró la estabilidad de los árboles, señalan

Tras la muerte del adolescente Santiago por la caída de un árbol del Centro Histórico de Puebla, el regidor de Morena en el ayuntamiento, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el gobierno municipal tenía la responsabilidad de realizar un dictamen de los árboles al concluir en marzo la rehabilitación de la calle 5 de Mayo.

En entrevista advirtió que es muy probable que la empresa que se encargó de las obras pudo alterar la raíz del árbol que se cayó cuando se hizo el cambio de lajas, o cuando se instaló el nuevo macetero en el lugar, lo cual habría debilitado al árbol frente a los efectos de la naturaleza.

Más del tema: Sale del hospital mamá de Santiago, niño fallecido por árbol en Puebla

“Después de haber realizado una obra de remodelación como la que se hizo, sí había una obligación muy puntual de revisar el estado de los árboles”, señaló tras lo ocurrido en la calle 5 de Mayo y la 2 Oriente.

Nota relacionada:
Barbosa se lanza contra Eduardo Rivera por derribo de árboles en Puebla
Barbosa se lanza contra Eduardo Rivera por derribo de árboles en Puebla

El también exsecretario de Administración denunció que esta omisión es atribuible a las áreas de Desarrollo Urbano, Parques y Jardines y de Protección Civil, por no realizar en tiempo y forma un estudio del estado que guardaban los árboles.

Por ello señaló que ahora se tiene que investigar y, en su caso, sancionar a los funcionarios que no logren acreditar si se hizo una revisión de cada especie.

No podemos dar carpetazo, debemos determinar responsabilidades, y creo que tendrán que rendir cuentas por lo menos los funcionarios, porque no podemos ser omisos a este tipo de cosas, y más cuando hay negligencia que se convierte en corrupción, cuando un funcionario no cumple sus funciones es un funcionario corrupto también, y la corrupción genera muertes y seremos muy puntuales con eso”, advirtió.

No hubo estudio para derribo en el zócalo

Nota relacionada:
Por riesgo, derribarán 5 árboles del zócalo de Puebla
Por riesgo, derribarán 5 árboles del zócalo de Puebla

Rodríguez Juárez denunció además que el derribo de seis árboles que realizó el ayuntamiento fue una forma de “mitigar el escándalo” tras la muerte del adolescente Santiago.

Al señalar que regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia” no tienen claridad sobre la investigación en la que se basaron las autoridades para retirar los árboles del zócalo de la ciudad, pues no se les presentó un dictamen que lo avalara.

“Como no hay claridad y transparencia, solo son medidas efectistas, creo que tendrán que explicar las áreas competentes cuál fue el dictamen para talar los ejemplares y si requerían la urgencia, pues todo fue una cuestión mediática”, expresó.

El 31 de agosto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprobó la decisión del ayuntamiento de Puebla de derribar los árboles de la plancha del zócalo, e incluso instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente estatal investigar la caída del árbol que le arrebató la vida a Santiago el pasado lunes.

También puedes leer contenido acerca de...