Municipios

Rescatan la Iglesia Enterrada en Zapotitlán Salinas

Rescatan la Iglesia Enterrada en Zapotitlán Salinas
Por Andrea Castillo | Viernes, Julio 1, 2022 |
Foto / e-consulta
Tan solo para la restauración de las pinturas son necesarios cuatro millones y medio de pesos

Concluyó la primera etapa del rescate de la iglesia enterrada de Zapotitlán Salinas, un templo religioso que data del siglo XVI; el trabajo no ha concluido por lo que el recinto estará cerrado al público hasta que sea viable permitir la entrada a los visitantes y hasta que se terminen las labores.

Norma García, fundadora de la plataforma 'Yo Restauro Patrimonio' y la sociedad civil de ese municipio se sumaron a los trabajos de rescate de ese edificio, los trabajos realizados se centraron en los siguientes objetivos: levantamiento de fábricas y deterioros, levantamiento de fotogramétrico con drones, consolidación de aplanados, registro fotográfico y de video, gestión con la comunidad, talleres infantiles, desinfección, remoción de escombro, nivelación de terreno y análisis de sistemas constructivos tradicionales en la región.

La capilla se ubica en la zona natural protegida que corresponde a la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC) y tan solo para la restauración de las pinturas se requieren de 4 millones 500 mil pesos.

El recurso que hasta ahora han empleado en la primera etapa de la restauración es producto de donaciones en especie y aportaciones monetarias que ha hecho la sociedad civil.

Nota relacionada:
En forcejeo con su pareja, se dispara a sí mismo en Acatlán
En forcejeo con su pareja, se dispara a sí mismo en Acatlán

Hace unos días el personal que participó en los trabajos se reunió con los poco más de 250 integrantes los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, a quienes se les explicó en qué consistieron las labores, asimismo les dieron a conocer que se iniciará la segunda fase en cuanto se colecte más recurso.

Invitaron a las personas interesadas en realizar una aportación para que la plataforma retome los trabajos a comunicarse a [email protected]

También puedes leer contenido acerca de...