Nación

Partido de béisbol desató crimen de sacerdotes: Fiscalía

Partido de béisbol desató crimen de sacerdotes: Fiscalía
Por Cristián García | Jueves, Junio 23, 2022 |
Foto / lopezobrador.org.mx
“El Chueco” patrocinaba a un equipo que al perder generó un altercado que derivó en persecución y asesinatos

Roberto Fierro Duarte, fiscal del estado de Chihuahua, señaló que un partido de béisbol pudo ser el detonante de los asesinatos de sacerdotes jesuitas en Cericahui, pues José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, el presunto asesino, financiaba a uno de los equipos.

De acuerdo con las investigaciones, “El Chueco” patrocinaba a un equipo de béisbol que, al perder en un encuentro, generó una disputa en donde el sicario detonó un arma de fuego.

El pasado lunes 20 de junio, “El Chueco” arribó a un domicilio de Cerocahui, buscando a Paul B., un habitante de la comunidad que habría estado en el altercado y a cuya vivienda prendió fuego. Paul y su hermano Armando están en calidad de desaparecidos.

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde Pedro P., un conocido guía de turistas interactuó con "El Chueco" y posteriormente fue secuestrado, sin embargo, logró escapar y llegar al templo en donde fue auxiliado por los religiosos y finalmente asesinado junto con los jesuitas.

Van 7 religiosos asesinados durante el gobierno de AMLO
Más del tema...
Van 7 religiosos asesinados durante el gobierno de AMLO

Respecto al supuesto secuestro de cuatro personas, el fiscal precisó que no se trató de una mujer y un menor de edad, pues éstos se retiraron del lugar sanos y salvos, información confirmada por sus familiares.

Sobre El Chueco”, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó por qué tenía tanta libertad y tranquilidad, por lo que llamó a realizar una investigación para ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos y quiénes estaban involucrados.

“Sí vamos a ir al fondo; que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar; además son misioneros”, dijo.

Piden ayuda a EU para capturarlo

AMLO reconoce que hay más asesinatos que con Calderón
Más del tema...
AMLO reconoce que hay más asesinatos que con Calderón

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que solicitaron ayuda a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para evitar que el sospechoso cruce la frontera, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta en todas las fronteras del país.

Capturan a su primo

La policía de Chihuahua informó la detención de César Iván Portillo, primo de “El Chueco”, en el municipio de Urique. El detenido viajaba en compañía de Humberto B. C. y estaban en posesión de armas y drogas.

Durante un dispositivo de seguridad entre la Sedena y la Guardia Nacional se detuvo a ambos en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, luego de que intentaran escapar al notar la presencia de los oficiales.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían mariguana.

También puedes leer contenido acerca de...