Deportes

¿Qué es y cuándo se celebra el Día Olímpico?

¿Qué es y cuándo se celebra el Día Olímpico?
Por Dalia Estrada | Jueves, Junio 23, 2022 |
Foto: Twitter / @juegosolimpicos
El Día Olímpico pretende promover el deporte a nivel a internacional, así como el inicio de los Juegos Olímpicos Mundiales en 1948

El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional y tuvieron que pasar muchos años para que se diera a conocer la importancia de su creación y sobre todo de organizar los Juegos Olímpicos, por ello desde hace 45 años se destinó este día para conmemorar el Día Olímpico y celebrar el deporte, la salud y la convivencia. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de este día.

Participantes de todo el mundo se reúnen para festejar el día en que se fundó el Comité Olímpico Internacional en París, Francia, donde Pierre de Coubertin impulsó el renacimiento de los Juegos Olímpicos en dicha ciudad y después se comenzó a trabajar en la idea de su internacionalización como hasta ahora lo conocemos, sobre todo, porque con el paso del tiempo y el nacimiento de nuevos deportes, los Olímpicos se reinventan cada cuatro años dando paso a la modernidad, las nuevas necesidades del mundo y la inclusión.

Cada año se presenta un tema para celebrar durante el Día Olímpico, este año, por ejemplo, el argumento es “Juntos por un mundo de paz”, los cuales han sido valores rescatados en los últimos años manifestándose en la Tregua Olímpica durante cada uno de los Juegos Olímpicos, como lo fue en los Juegos de Invierno de Pekin 2022.

¿Por qué México no debería ser sede de los JJ.OO. 2036?
Más del tema...
¿Por qué México no debería ser sede de los JJ.OO. 2036?

En tiempos más recientes y de acuerdo con el tema, el Comité Olímpico Internacional también ha apoyado a los atletas refugiados a través de la Beca para Atletas Refugiados del COI y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, procurando salvaguardar a los atletas que enfrenten problemas en su país como es el caso de Ucrania.

¿Cuándo fue el primer Día Olímpico?

El primer Día Olímpico de la historia se celebró el 23 de junio de 1948, en aquella ocasión, países como Portugal, Grecia, Austria, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y Bélgica organizaron un Día Olímpico en sus respectivas sedes y Sigfrid Edström, presidente del COI en ese momento, transmitió un mensaje a los jóvenes del mundo.

Lotería Nacional homenajea a atletas mexicanos de Tokio 2020
Más del tema...
Lotería Nacional homenajea a atletas mexicanos de Tokio 2020

En la edición de 1978 de la Carta Olímpica, el COI recomendó por primera vez que todos los CONs organizaran un Día Olímpico para promover el movimiento. Inicialmente se ha pedido que sea un día completo el que se dedique a esta festividad, sin embargo, algunas organizaciones han optado porque sea hasta una semana de actividades promoviendo el deporte entre la población.

Hoy en día los podios, competencias y atletas son diversos, en Tokio 2020 se dio la premiación más joven en el skateboard, se organizan justas mundiales para personas con discapacidades diferentes como las ediciones paralímpicas, los Olímpicos han estado casi por todo el mundo, se trabaja para que sea más barato poder realizar estos eventos y no dañen al planeta, se rompen récords y luchan por una igualdad de género.

También puedes leer contenido acerca de...