Gobierno

Sergio Vergara olvida cómo dio a privados Lavaderos de Almoloya

Sergio Vergara olvida cómo dio a privados Lavaderos de Almoloya
Por Maribel Velázquez | Miércoles, Junio 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
En 2017 Sergio Vergara, como gerente del Centro Histórico, defendió la entrega de los Lavaderos de Almoloya a un hotel, negó que se privatizara el sitio y aseguró que el establecimiento cuidaría y preservaría el patrimonio

El secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dijo desconocer por cuánto tiempo y bajo qué términos se dio a particulares la custodia de Los Lavaderos de Almoloya, que ahora están dañados, a pesar de que fue él quien entregó este lugar a privados cuando era gerente del Centro Histórico del ayuntamiento, en la gestión de Luis Banck Serrato.

El 22 de mayo este espacio fue abierto al público tras retirar el control a privados, pero días después fue cerrado porque el gobierno estatal denunció un daño estructural causado por la ampliación de los túneles sin reforzamiento.

Al respecto, Vergara Berdejo dijo este miércoles que existía un fideicomiso para permitir que particulares intervinieran y aprovecharan estas áreas, pero no precisó la vigencia y los términos en que fue firmado en 2017.

Sin embargo, hace exactamente cinco años, cuando era funcionario en la gestión de Banck Serraro, avaló que el lugar fuera aprovechado por un hotel mediante un comodato, negó que se privatizara el sitio, defendió que con la medida se preservaría el patrimonio e incluso garantizó que el establecimiento se encargaría del cuidado y mantenimiento.

Cierran los Lavaderos de Almoloya por daño estructural
Más del tema...
Cierran los Lavaderos de Almoloya por daño estructural

"A final de cuentas les sirve a ellos, pero no quiere decir que se les da en posesión; se les da en comodato, para que lo puedan arreglar, y eso a nosotros nos evita estar dando el mantenimiento", detalló en entrevista el domingo 4 de junio de 2017.

Ahora, como parte de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta y luego del daño al lugar, dijo que no sabía en qué términos fue el comodato, argumentó que el rescate de los lavaderos es un proyecto que lleva aproximadamente 25 años, e indicó que ahora deben hacer revisiones para verificar el estado en el que se encuentran.

La semana Barbosa Huerta denunció que particulares ocuparon indebidamente este lugar, pues ampliaron los túneles sin permiso y sin medidas de reforzamiento.

Como podría haber un riesgo por el paso de personas, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que era mejor cerrar el espacio al público.

Los Lavaderos de Almoloya son públicos aunque estén en comodato
Más del tema...
Los Lavaderos de Almoloya son públicos aunque estén en comodato
También puedes leer contenido acerca de...