Economía

Ven restaurantes baja afluencia al iniciar parquímetros

Ven restaurantes baja afluencia al iniciar parquímetros
Por Fernanda Potenciano | Martes, Junio 7, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El presidente de Canirac señaló que en el primer fin de semana los parquímetros no se utilizaron como se esperaba y comensales tuvieron problemas para pagar por aplicación

Los parquímetros no arrancaron como se esperaba en su primer fin de semana, pues continuó el apartado de lugares y fue difícil para automovilistas pagar a través de la aplicación, señaló Carlos Azomoza Alaico, presidente de Canirac.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla refirió en entrevista que los restaurantes afiliados del Centro Histórico reportaron afluencias incluso más bajas, y se notó que las personas desconocían que los parquímetros ya estaban en marcha.

No hubo un incremento en los comensales, de hecho, este fin de semana fue un poco más tranquilo que los anteriores, entonces no se ha podido medir realmente cuál es el impacto de los parquímetros, también porque muchos de los clientes aún no sabían que ya a partir de este fin de semana los habían implementado”, consideró.

Azomoza señaló que además falta de difusión del tema, así como los beneficios, como este primer mes sin multas, la primera hora gratis y las formas de pago.

Surge incidente territorial entre Puebla y Tlaxcala
Más del tema...
Surge incidente territorial entre Puebla y Tlaxcala

“Falta un poquito de información, nosotros vamos a estar todo este mes con el plan piloto de este tema de los parquímetros y, al final del mes, vamos a hacer unas mesas de trabajo junto con el municipio, para poder determinar. Porque nosotros lo que queríamos era que la cuarta hora fuera la que sea gratis y no la primera, para generar un poco más de estancia en los restaurantes”, remarcó.

También insistió en la implementación de métodos de pago en los propios restaurantes, pues el bajar aplicaciones es un tema complicado para personas de la tercera edad o extranjeras.

“También estamos generando que a los restaurantes se les tomara en cuenta como centros de pago, para poder generarle más facilidad a los comensales y poder ahí mismo hacer su pago y no tener que andar buscando o bajar la aplicación (…) El otro motivo es que mucha gente de la tercera edad o turistas veían como un problema estar bajando una aplicación”, apuntó.

Siguen apartado de espacios

Incompletos y confusos inician parquímetros en Puebla
Más del tema...
Incompletos y confusos inician parquímetros en Puebla

Carlo Azomoza expresó también que se debe frenar el apartado de lugares, pues aún hay franeleros recurriendo a estas prácticas.

“Este fin de semana aún no fueron usados como nosotros pensábamos, me reportan los restaurantes del centro que muchos de sus clientes no usaron todavía el tema de los parquímetros y están viendo que también algunos todavía siguen usando la mala práctica de apartar espacios, creo que la autoridad tiene que apretar mucho más este tema”, remarcó.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez admitió que los parquímetros están en adaptación y socialización, pues no pueden entenderse de manera inmediata y detalló que el fin de semana se atendió a más de 1 mil personas para explicarles su uso.

Detalló que el 80 por ciento de quienes utilizaron los parquímetros estuvieron entre una y dos horas, por lo que aún está en adaptación, ya que igual reconoció dificultades de algunas personas para hacer los pagos a través de la aplicación.

También puedes leer contenido acerca de...