Deportes

Festeja Puebla: los Pericos cumplen 80 años de pasión emplumada

Festeja Puebla: los Pericos cumplen 80 años de pasión emplumada
Por Edwin G | Miércoles, Mayo 25, 2022 |
Foto: Cortesía
La institución verde ha sabido hacerse un sitio dentro de la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, siempre candidatos al título y con paso ininterrumpido por más de 20 años

La fiesta siempre llega y este miércoles 25 de mayo corresponde a los Pericos de Puebla debido a que cumplen 80 años de su aparición en la Liga Mexicana de Beisbol, lapso en el que han levantado cuatro títulos a lo largo de la historia.

Se trata de uno de los equipos que más etapas han tenido dentro de su organización en un ir y venir, sin embargo, en la actualidad también es una de las franquicias con mayor solidez en el circuito, además de ser los principales animadores de cada verano.

Un repaso por la historia

Durango le roba la victoria a Pericos en el primero de la serie
Más del tema...
Durango le roba la victoria a Pericos en el primero de la serie

El debut de la novena emplumada ocurrió en el año de 1942, bajo la conducción de José Luis “Chile” Gómez, al jugar a lado de las novenas de Monterrey, Torreón, Tampico, Azules del Veracruz y el México. En aquel entonces los verdes jugaban en el Parque Puebla, ubicado en la 37 poniente y 11 sur. Esta franquicia se mantuvo de 1942 a 1948, viendo desfilar a figuras como Roberto “Beto” Ávila, Salvatore Maglie, Juan Conde, Alberto Hernández, Adrián Zavala, Napoleón Reyes, entre otros.

Los Pericos regresaron a la LMB en la década de los sesenta (1960-1969) para marcar grandes momentos de la historia de la franquicia. En 1963 se logró el primer campeonato bajo la conducción del manager Antonio Castaño, quien precisamente es el timonel con más triunfos de la franquicia. El equipo del campeonato estaba muy bien conformado con peloteros como Ronnie Camacho, Miguel Sotelo, Oscar Rodríguez, Julio Moreno, Moi Camacho, Jorge Fitch, Rodolfo Sandoval o José “Zacatillo” Guerrero, todos ellos pilares de la gloria emplumada.

También en esa década figuraron gente como Andrés Ayón, pitcher que tiró juego sin hit y carrera, Teolindo Acosta y Musulungo Herrera.

Para la etapa de los setenta (1972-1980), la novena poblana continuó en los primeros planos del standing de la LMB, participando en varias postemporadas y cambiando de mote en 1976 para ahora llamarse Ángeles; precisamente con ese nombre llegó un campeonato más para Puebla en 1979. Jorge Fitch fue el encargado de dirigir a ese equipo, además de ser bicampeón en Puebla, al lograrlo como jugador en 1963 y como dirigente en 1979.

De esa camada de jugadores quedaron en la mente de los aficionados gente como Ernesto Escarrega, Alfonso “Houston” Jiménez, Francisco Estrada, Luis Lora, Jorge Luis Hernández, César Díaz, Fernando López y Pablo Gutiérrez Delfín. Esta misma franquicia regresó en 1985 a Puebla y, un año más tarde, con el sobrenombre de Ángeles Negros, volvió a bañarse de gloria con un campeonato más, Rodolfo Sandoval repitió la hazaña de Jorge Fitch, al lograr campeonato en Puebla con dos facetas diferentes, además que el equipo estaba plagado de estrellas como Willie Aikens, Orlando Sánchez, Don Carter, Jaime Orozco y Guillermo Rodríguez.

Actualidad o historia cercana

Para los noventa (1993-1995), los Pericos de Puebla resurgieron una vez más, aunque las condiciones no se dieron para poder dar pie a su continuidad. Fue hasta el año 2000 que los emplumados incursionaron de manera definitiva, una vez más a la LMB.

Desde el año 2000 a la fecha, los Pericos han permanecido en Liga Mexicana durante 22 años ininterrumpidos, lo que ha llevado al Rey de los Deportes a la Angelópolis por un buen rato. En este lapso, la novena verde ha sido protagonista en postemporada al obtener cuatro títulos sureños y un campeonato de la LMB en el 2016, con el manejo de Cory Snyder.

En este último periodo han sido contadas las ocasiones en que la novena verde ha quedado fuera de playoffs. Han surgido nuevos ídolos en estos últimos años como César Tapia y Andrés Meza, pero actualmente los emplumados continúan escribiendo con letras verdes su historia en la LMB, siendo cada año candidatos serios al título y contando con figuras de calidad probada como el boricua Danny Ortiz.

Han sido 80 años repletos de historias y leyendas, de títulos y sinsabores, 80 años de pasión emplumada.

Fotos: Cortesía

También puedes leer contenido acerca de...