Saludable

¿Qué es la viruela del mono, cómo se transmite y los síntomas?

¿Qué es la viruela del mono, cómo se transmite y los síntomas?
Por Redacción | Martes, Mayo 24, 2022 |
Foto / ilustrativa Agencia Enfoque
Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores.

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano, según el portal nationalgeographic.com.es.

Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores.

El primer caso en humanos se detectó en 1970, en República Democrática del Congo. Desde entonces, ha habido brotes en una decena de países africanos, pero ya se han encontrado casos en Europa y América.

“Al extenderse la vigilancia, sí anticipamos que se verán más casos. Pero tenemos que poner esto en contexto porque no es la covid”, dijo Maria Van Kerkhove, la líder técnica de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud.

Ligan viruela del mono a fiestas masivas en Europa
Más del tema...
Ligan viruela del mono a fiestas masivas en Europa

La principal vía es de animales salvajes a humanos. Y se cree que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Por lo que se sabe, es necesario contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, que incluyen gotas de saliva, informa El País.

“La gran mayoría de los casos detectados en España afectan a hombres que han tenido sexo con otros hombres en semanas recientes. Es un colectivo considerado vulnerable para otras enfermedades infecciosas, como el VIH. Pero el hecho de que se haya empezado a detectar entre ellos simplemente indica que es ahí donde se han localizado cadenas de contagios. Las formas de transmisión de la enfermedad hacen pensar a los expertos que las cadenas de contagios irán más allá de la vía sexual (que, por supuesto, puede afectar igualmente a las relaciones heterosexuales)”, agrega el medio de comunicación.

Los síntomas de la fiebre del mono son similares a la virula, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no, según el heraldo.es.

OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países
Más del tema...
OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días, informa el medio de comunicación.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas, informa.

También puedes leer contenido acerca de...