Nación

México alcanza mínimo histórico en secuestros: gobierno

México alcanza mínimo histórico en secuestros: gobierno
Por Cristián García | Lunes, Mayo 23, 2022 |
Foto / Presidencia
Entre enero de 2019 y abril de 2022 se registró una reducción de 74.6 por ciento, al pasar de 185 a 47 víctimas .

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que durante abril se registró un mínimo histórico en el registro de víctimas de secuestro y homicidios dolosos en México, cifra no vista desde 2014.

En conferencia de prensa detalló que entre enero de 2019 y abril de este año el número de víctimas pasó de 185 a 47, una reducción de 74.6 por ciento, destacando que desde hace ocho años no se tenía un registro similar, por lo que reconoció la coordinación de autoridades federales y estatales.

Señaló que entre julio de 2019 y abril de 2022 se han obtenido resultados satisfactorios en el combate de este delito, pues durante ese periodo se ha aprehendido a cuatro mil 409 criminales, liberado a mil 922 víctimas y desarticulado a 487 bandas de secuestradores.

De igual forma, destacó que durante abril se notificó de 47 víctimas de secuestro, una baja de 26.56 por ciento, respecto a las 64 registradas el mismo mes de 2021.

Logran familias de desaparecidos búsqueda conjunta con fiscalía
Más del tema...
Logran familias de desaparecidos búsqueda conjunta con fiscalía

Homicidios y Feminicidios a la baja

Asimismo, destacó que abril ha sido el más bajo desde hace cinco años respecto a homicidio doloso, pues en julio de 2018 se alcanzó el máximo histórico con 3 mil 74 casos, mientras que en abril de este año se reportaron 2 mil 547, una baja de 17.1 por ciento.

Indicó que con cuatro mil 850 víctimas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las entidades que concentran el 49 por ciento de los casos de homicidio doloso.

En lo que respecta a los feminicidios, aseguró que abril también registró una baja de 26.8 por ciento respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.

Oficial: Puebla tuvo en abril más secuestro y desaparición
Más del tema...
Oficial: Puebla tuvo en abril más secuestro y desaparición

Si bien los 82 feminicidios registrados en abril de este año son la misma cifraregistrada en el mismo mes del año pasado, representaron un aumento de 9.3 por ciento ante los 75 feminicidios registrados en marzo.

Finalmente, refirió que en lo que respecta a los delitos de fuero común también se registró un descenso, salvo en el caso de la extorsión.

También puedes leer contenido acerca de...