Cultura

INAH presenta diccionario de la caricatura política en México

INAH presenta diccionario de la caricatura política en México
Por Redacción Cultura | Viernes, Mayo 13, 2022 |
Foto / Twitter: @INAHmx
“A la luz de la caricatura” es un diccionario gráfico de la caricatura política en México de los años 1861 a 1903

Producto de una larga investigación de cinco años, el libro “A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México 1861-1903” es una importante herramienta para todos aquellos interesados en este género periodístico y en la historia del siglo XIX, con la cual se podrá identificar a los personajes que, por su injerencia en la política y la cultura, fueron ampliamente caricaturizados en la prensa decimonónica.

El ejemplar fue concebido a partir de la indagación del equipo encabezado por la investigadora emérita del INAH, Esther Acevedo Valdés, integrado por las historiadoras de la DEH: Helia Emma Bonilla Reyna, Gretel Ramos Bautista, Norma Angélica Pérez Gasca y Mónica Ponce.

El motivo principal del libro es que el lector cuente con información mínima y gráfica sobre las personalidades decimonónicas, además de mostrar la excelsa calidad de los caricaturistas mexicanos que publicaron entre 1861 y 1903, mencionó Gonzalo Rocha, caricaturista de La Jornada.

El diccionario gráfico contiene el universo de 163 personajes que influyeron en la vida pública y política de esa época, desde presidentes, políticos, diplomáticos, líderes cívicos y religiosos, hasta toreros, literatos, banqueros, jefes militares, periodistas y caricaturistas, ciudadanos que detentaron y participaron de los hilos del poder, añadió Gonzalo Rocha.

Buscan ser Patrimonio Cultural pan de Zacatlán y sal de Zapotitlán
Más del tema...
Buscan ser Patrimonio Cultural pan de Zacatlán y sal de Zapotitlán

También se ahonda en la labor de los caricaturistas Jesús Alamilla, Daniel Cabrera, Alejandro Casarín, Constantino Escalante, Santiago Hernández, Jesús Martínez Carrión, Eugenio Olvera, Ángel Pons, José Guadalupe Posada y José María Villasana.

Para el subdirector de la DEH, Alejandro de la Torre Hernández, el poder de la caricatura radica en su capacidad de subvertir el orden simbólico de lo político, construyendo una dimensión paralela en la que el hábito sí hace al monje y en el que las apariencias no engañan, una realidad alterna en que las figuras de autoridad o que debieran considerarse dignas de respeto, se transforman orgánicamente en seres ridículos, repulsivos, grotescos o amenazantes.

El libro consigna a los personajes a través de una breve ficha biográfica y una anécdota de su vida, y casi todos están retratados en dibujos entresacados de escenas satíricas, los cuales pueden buscarse en el glosario para admirarlos.

También puedes leer contenido acerca de...