Nación

Hepatitis aguda llega a México; primeros casos en NL

Hepatitis aguda llega a México; primeros casos en NL
Por Cristián García | Jueves, Mayo 12, 2022 |
Foto / latercera.com
Los menores se encuentran estables en hospitales de la entidad y están siendo monitoreados

La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de menores con hepatitis aguda, los cuales se encuentran estables en hospitales públicos y privados de la entidad, y ya están siendo monitoreados para evaluar su evolución.

Ana Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, dijo que los menores son de diferentes edades y ya están siendo monitoreados para conocer su evolución, por lo que en cuanto tengan más información sobre los casos la darán a conocer.

Resaltó que desde su aparición en Reino Unido no se ha podido identificar una causa en específico, sin embargo, se sospecha del adenovirus, virus respiratorio asociado al post covid-19 que se ha detectado en el 30 por ciento de los casos, los cuales se están presentando en menores.

Por ello llamó a los padres a estar pendientes de sus hijos, pues los síntomas de la enfermedad son comunes, sobre todo en temporada de calor, ya que se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

OMS reporta 228 casos de hepatitis aguda a nivel mundial
Más del tema...
OMS reporta 228 casos de hepatitis aguda a nivel mundial

Advirtió que, en caso de detectar vómito, dolor abdominal, coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, deben llevar a sus hijos al médico para que los evalúe y determine si se trata de hepatitis, pues en caso de serlo deberá ser canalizado a un centro especializado.

Hasta el martes 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 228 casos de esta nueva enfermedad, en menores de entre un mes y 16 años, donde el 10 por ciento requirió trasplante de hígado y tres menores murieron.

El brote se detectó el 5 de abril en Reino Unido, sin embargo, ya ha afectado a 20 países del mundo, siendo Argentina el primero de América Latina, y encontrándose presente en países como: Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca.

Pablo Barreiro, especialista en Microbiología del Hospital Zendal de Madrid, detalló que este virus provoca que niños inmunodeprimidos debido al aislamiento por covid-19, que ha limitado sus defensas, estén más expuestos a este patógeno, por lo que advirtió "podría ser solo la punta del iceberg".

Detectan dos casos de hepatitis aguda grave en América Latina
Más del tema...
Detectan dos casos de hepatitis aguda grave en América Latina
También puedes leer contenido acerca de...