Nación

Desapariciones de migrantes en México suben casi 300%

Desapariciones de migrantes en México suben casi 300%
Por Redacción e-consulta | Jueves, Mayo 12, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La mayoría de desapariciones son de migrantes de entre 18 y 59 años, quienes provienen principalmente de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela

Las desapariciones de migrantes en México se triplicaron, al pasar de 89 a 329 entre 2020 y 2021, lo que representó un aumento de 292 por ciento, en su mayoría hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos.

Según una nota publicada en Excélsior, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) informó que cárteles tienen presencia en albergues y están al acecho de migrantes para integrarlos a sus filas.

Además, según el estudio de la organización de derechos humanos en América Latina, el 44 por ciento de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42 por ciento entre 30 a 59 años y un 14 por ciento no superaba los 17 años.

En la nota publicada en Excélsior se indica que la mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, países de los que parten cada año decenas de miles de migrantes que viajan por territorio mexicano hacia Estados Unidos y son blanco de secuestros, asesinatos u otros delitos.

Plática de AMLO y Biden sobre migración fue constructiva: EU
Más del tema...
Plática de AMLO y Biden sobre migración fue constructiva: EU

La organización también dijo que de 75 por ciento de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional de estados sureños como Chiapas y Tabasco, donde por meses miles de migrantes esperan documentos para avanzar hacia Estados Unidos sin ser detenidos.

No obstante, precisó que existe un subregistro significativo en las desapariciones de personas en situación de migración, que se agrava al no existir información articulada entre instituciones de gobierno responsables de dar seguimiento a las acciones de búsqueda.

“La política de contención de los flujos migratorios ha aumentado los casos de detención e incomunicación y, en consecuencia, los reportes de desaparición presentados por sus familiares”, dijo a Reuters Adrián Estrada, coordinador del Área de Atención a migrantes del SJM en la capital mexicana.

Por otra parte, dentro de la estrategia por Tamaulipas No, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Altamira aseguraron a 43 extranjeros en estado de migrante que viajaban en un autobús, capturando al operador y a un acompañante, así como también a una tercera persona que armado con una escuadra y con una camioneta intentó evitar la detención de éstos.

EU acaba cierre fronterizo por covid y se blinda ante migrantes
Más del tema...
EU acaba cierre fronterizo por covid y se blinda ante migrantes

Las acciones policiales ocurrieron la tarde-noche del martes en el tramo federal Tampico-Ciudad Mante al sur del estado.

También puedes leer contenido acerca de...