Gobierno

Promete Barbosa recibir a madres de desaparecidos

Promete Barbosa recibir a madres de desaparecidos
Por Magarely Hernández | Miércoles, Mayo 11, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El colectivo Voz de los Desaparecidos solicitó una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera Bernal e instaló un plantón frente a la FGE

Ante la negativa del fiscal Gilberto Higuera Bernal, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, será quien reciba a las madres del colectivo Voz de los Desaparecidos que ayer instalaron un plantón afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta ser escuchadas.

“Yo las voy a recibir. Voy a establecer contacto con ellas, la fecha que sea idónea y voy a recibirlos para asumir sus causas como la causa del gobierno”, declaró el ejecutivo estatal esta mañana.

Luego de algunos discursos en los que minimizó las desapariciones y “levantones”, Barbosa Huerta reconoció que su gobierno tiene que “dar la cara” y reconocer que los reclamos de los padres y madres de las personas desaparecidas son “reclamos humanos, morales, de enojo, de desesperación y el estado tiene toda la infraestructura legal para responder”.

La fecha aún no se define, pero se comprometió a buscar los canales idóneos para recibir al colectivo: “todos podemos estar en la condición de ellos, pero créanme que en Puebla no dejamos de hacer cosas ni encubrimos a una autoridad”.

Madres buscadoras se plantan en FGE hasta que las reciba Higuera
Más del tema...
Madres buscadoras se plantan en FGE hasta que las reciba Higuera

Por cuarta ocasión, Voz de los Desaparecidos se manifestó en pleno Día de las Madres porque para las mujeres que tienen a un hijo o hija desaparecidos "10 de mayo no es día de fiesta, es día de lucha, de lucha y de protesta".

El colectivo entregó un pliego petitorio a la Fiscalía General del Estado que tenía como primer punto hablar con Higuera Bernal porque desde el pasado 28 de abril firmaron un escrito solicitando audiencia con él y con los titulares de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión; sin embargo, no han obtenido respuesta.

Tras ser ignorados, ayer se plantaron frente a la dependencia y advirtieron que no se van a retirar hasta que el fiscal las reciba porque quieren señalar las “deficiencias que se siguen padeciendo dentro de las carpetas de investigación”.

Alcalde de Acatlán de Osorio debe ser tratado como presunto culpable

PAN pide esclarecer detención del alcalde de Acatlán
Más del tema...
PAN pide esclarecer detención del alcalde de Acatlán

Respecto a la detención del presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, sigue sin conocerse el motivo de su detención y si está vinculado, o no, a la emboscada que sufrió su director de seguridad pública, Héctor García Álvarez.

Por segunda ocasión, el gobernador dijo que no puede dar detalles o una opinión hasta que se conozca si el alcalde es vinculado a proceso: “si eso ocurre, podré dar una opinión un poco más amplía; si eso no ocurre, tendrá otra condición el asunto”.

No obstante, al igual que la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, pidió tratar el caso bajo la presunción de inocencia.

También puedes leer contenido acerca de...