Cultura

Documental poblano alcanza proyección internacional

Documental poblano alcanza proyección internacional
Por Andrea Domínguez | Domingo, Mayo 8, 2022 |
El documental “Esperanza, las vendedoras del tren” será presentado en el Instituto Cultural México de Washington DC como parte del programa “Puebla en los Estados Unidos”

El documental poblano “Esperanza, las vendedoras del tren” será presentado este lunes 9 de mayo como parte de las actividades que conforman el programa “Puebla en los Estados Unidos” presente en el Instituto Cultural Mexicano (ICM), ubicado en Washington DC, Estados Unidos,

A propósito de la Batalla de Puebla, el ICM inauguró el programa “160 Aniversario del Cinco de Mayo – Puebla en los Estados Unidos”, a través del cual reconoce los aspectos que conforman a la sociedad poblana.

De esta manera, el largometraje documental “Esperanza, las vendedoras del tren” será presentado el lunes 9 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones del ICM.

Bordados de Hueyapan expuestos en Washington
Más del tema...
Bordados de Hueyapan expuestos en Washington

Se trata de una película que retrata la situación de las mujeres de Esperanza, municipio poblano, quienes cuentan con una tradición sobre la vendimia de comida en una antigua estación ferroviaria que dejó de funcionar hace varios años.

“A nosotras no nos interesaba un marido, a nosotras nos interesaba el tren porque nos dejaba dinero”, menciona una mujer en el documental. “Nosotras seguimos nuestro trabajo como si hubiera sido cualquier día, nada más que ya no llegaron los trenes”, añadió otra vendedora de comida.

Esta no es la primera vez que “Esperanza, las vendedoras del tren” llega a las pantallas extranjeras, pues en noviembre del año pasado, formó parte del Festival de Cinema Ibero-latino Americano di Trieste, en Italia.

Con estas actividades, Museo de los Ferrocarriles celebra 34 años
Más del tema...
Con estas actividades, Museo de los Ferrocarriles celebra 34 años

Asimismo, es parte del catalogo de FilminLatino y, la semana pasada, fue proyectado en el canal 16.1 de SET Televisión, así como en la Cinemateca Luis Buñuel. Este 9 de mayo estará presente en los Estados Unidos y para el 21 de mayo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) a propósito de su 34 aniversario.

Foto Twitter @MexCultureDC

También puedes leer contenido acerca de...