Cultura

Conoce la muestra oficial del Festival Ternium de Cine, ahora en Puebla

Conoce la muestra oficial del Festival Ternium de Cine, ahora en Puebla
Por Andrea Domínguez | Domingo, Mayo 8, 2022 |
Diez largometrajes de siete países latinoamericanos integran la muestra cinematográfica del séptimo Festival Ternium de Cine

Hace unos días, se anunció el regreso a Puebla del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, el cual realizará proyecciones del 13 al 15 de mayo en el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) y una en el zócalo de Xoxtla. Te decimos qué películas formarán parte de él.

A lo largo de tres días – del 13 al 15 de mayo –, se proyectarán 10 largometrajes de diferentes países latinoamericanos como México, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Bolivia y Brasil; todos en un horario vespertino y en sedes del estado de Puebla.

A continuación, te presentamos la selección oficial que integra la séptima edición de este festival de cine, así como el horario y fecha en que se presentarán las películas. Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas:

VIERNES 13 DE MAYO

Documental poblano alcanza proyección internacional
Más del tema...
Documental poblano alcanza proyección internacional

“Bacurau” (2019, Brasil)

Sinopsis: En un futuro cercano… el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa.

En el Museo Amparo a las 19:00 horas

SÁBADO 14 DE MAYO

“Así habló el cambista” (2019, Uruguay)

Sinopsis: Humberto Brause es cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

En el Museo Amparo a las 15:00 horas

“Clara Sola” (2021, Costa Rica)

Sinopsis: En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

En el Museo Amparo a las 17:00 horas

“Al morir la matinée” (2020, Uruguay)

Sinopsis: Es una noche tormentosa en Montevideo en 1993. Un cine con cierto aire decadente está abierto. Allí se exhibe una película de terror italiana titulada La muerte jamás vista, que atrae la atención de unos pocos asistentes. La sala no cuenta con su proyeccionista habitual, reemplazado por su hija. En esa tardía función, aparecerá un sombrío personaje con la intención de asesinar a todos los espectadores.

En el Museo Amparo a las 20:00 horas

“La odisea de los Giles” (2019, Argentina)

Sinopsis: Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

En el CCU a las 17:00 horas.

“Comala” (2021, México)

Sinopsis: Comala narra el viaje que emprende un joven en la búsqueda de las piezas que podrían ayudarle a reconstruir el rompecabezas de la historia de su padre ausente, un sicario de la Guerra contra las Drogas en México que fue asesinado en una ciudad fronteriza del país.

En el CCU a las 19:00 horas.

DOMINGO 15 DE MAYO

“Inmersión” (2018, Chile)

Sinopsis: Ricardo, un padre de clase media, lleva a sus dos hijas a la casa familiar, junto al lago, en el Sur de Chile. Un día, en un yate, ven a tres jóvenes pescadores locales pidiendo ayuda desde otro barco que se está hundiendo. Ricardo se niega a ayudar, argumentando que parecen sospechosos y exasperando a su hija mayor. Sus prejuicios serán el comienzo de un viaje tenso que no terminará bien.

En el Museo Amparo a las 15:00 horas.

“Comala” (2021, México)

Sinopsis: Comala narra el viaje que emprende un joven en la búsqueda de las piezas que podrían ayudarle a reconstruir el rompecabezas de la historia de su padre ausente, un sicario de la Guerra contra las Drogas en México que fue asesinado en una ciudad fronteriza del país.

En el Museo Amparo a las 17:00 horas.

“Pseudo” (2020, Bolivia)

Sinopsis: Un taxista asume la identidad de un pasajero, un supuesto fotógrafo, sin saber que es en realidad un hombre contratado por un grupo extremista para llevar a cabo un crimen.

En el CCU a las 17:00 horas.

“Araña” (2019, Chile)

Sinopsis: Inés, Justo y Gerardo son parte de un grupo de oposición en el caótico Chile de principios de los 70. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y los involucra en una traición que los separa para siempre. Durante esta traición, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa.

En el CCU a las 19:00 horas.

“Metegol” (2013, Argentina)

Sinopsis: Amadeo, un fenómeno del futbolín, se ve obligado a jugar contra El Crack, que regresa convertido en el mejor futbolista del mundo. Su objetivo es transformar la localidad en un parque temático y vengarse de la derrota que le infligió Amadeo.

En el zócalo de Xoxtla a las 20:00 horas.

Foto Museo Amparo

También puedes leer contenido acerca de...