Gobierno

Puebla tendrá 27 bases de Guardia Nacional en 2023

Puebla tendrá 27 bases de Guardia Nacional en 2023
Por Maribel Velázquez | Jueves, Mayo 5, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Actualmente operan ocho compañías, algunas en la sexta brigada y otras en Atempan, Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

Para 2023 Puebla contará con 27 bases de la Guardia Nacional (GN), aunque actualmente solo hay ocho, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En conferencia de prensa en la ciudad, señaló que en 2020 se construyó una compañía en Atempan y en 2021 se edificaron en Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango, mientras que otras cuatro operan en la sexta brigada.

Para 2023 se proyecta contar con 18 instalaciones más en Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Cañada Morelos, Puebla, Chalchicomula, Chiautla de Tapia, Chietla, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, Tepeaca, Zacatlán y Zapotlán.

Guardia Nacional viola derechos humanos en Puebla
Más del tema...
Guardia Nacional viola derechos humanos en Puebla

El general comentó que para el caso de Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan y Zacatlán, las obras se adelantarán para este año, ya que las autoridades ya tienen los terrenos.

En 2019 llegaron los primeros elementos a Puebla

En julio de 2019 llegaron los primeros elementos de la Guardia Nacional a Puebla. En ese entonces se denunció la falta de uniformes para los nuevos funcionarios.

En 2020 el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos dio a conocer que fueron registrados 13 expedientes de queja por violaciones en contra de la Guardia Nacional en Puebla.

Aumentará presencia de la Guardia Nacional en Puebla
Más del tema...
Aumentará presencia de la Guardia Nacional en Puebla

Fue acusada de irregularidades como emplear arbitrariamente la fuerza pública, intimidación, retención ilegal, prestar indebidamente el servicio público y detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante

Para 2021 las investigaciones iniciadas subieron a 15. Entre las acusaciones se encuentran detención arbitraria, falta de legalidad e incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo, mientras que en el primer trimestre de este año la Guardia Nacional ya lleva dos expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos, la autoridad federal es acusada de tortura, omitir brindar atención médica.

Entre los municipios de donde surgieron las acusaciones se encuentra la capital poblana, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tlahuapan y Venustiano Carranza.

Resultados de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en Puebla

El secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que la Guardia Nacional, Ejército y Marina en Puebla dieron diversos resultados entre los que se encuentran la detección de 163 plantíos de mariguana; 13.39 hectáreas de mariguana; mil 212.61 kilogramos de mariguana y 10 kilogramos de fentanilo.

Además de 99.77 kilogramos de cocaína; un kilogramo de heroína; un laboratorio u 7.88 kilogramos de metanfetamina.

También fueron asegurados 3 mil 791 vehículos; siete aeronaves; 459 armas de fuego; 10 mil 857 cartuchos; 337 cargadores; 10 millones de pesos; 164 mil 680 dólares; siete granadas y fueron detenidas mil 409 personas.

También puedes leer contenido acerca de...