Gobierno

Estatua de Barbosa mide 2.5 metros, es de resina y esto cuesta

Estatua de Barbosa mide 2.5 metros, es de resina y esto cuesta
Por Maribel Velázquez | Jueves, Mayo 5, 2022 |
Tras la ola de críticas, burlas y "memes" por la estatua del gobernador Miguel Barbosa, ahora se sabe quién la hizo, de qué está hecha y cuál es su valor

El ayuntamiento de Zinacatepec, que encabeza Mario Roberto Huerta Gómez, primo hermano del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, colocó una estatua del mandatario en la presidencia municipal, lo cual desató una ola de críticas, burlas y "memes", pero ahora se sabe quién la hizo, de qué está hecha y cuál es su valor.

En entrevista con e-consulta, el responsable del proyecto, Raúl Zamora Orozco, relató que hace 15 días el taller Zamora Art, ubicado en Tehuacán, entregó la escultura del gobernador a un grupo de pobladores que hicieron la petición hace aproximadamente seis meses.

Aunque el mandatario dijo el lunes que la foto de la escultura era falsa luego del escándalo, en seguida reculó para afirmar que apenas ese día se enteró de la obra, sin embargo, justo hace dos semanas, el 19 de abril, estuvo precisamente en Zinacatepec (su municipio natal) para inaugurar una obra.

Tras escándalo por ‘estatua’ de  Barbosa, gobierno dice que es fake
Más del tema...
Tras escándalo por ‘estatua’ de Barbosa, gobierno dice que es fake

Raúl Zamora explicó que en la elaboración de la escultura de 2.50 metros de altura participaron tres personas además de él: Moisés Pérez; su padre, Matías Zamora, así como su hermano, Matías Zamora, quienes hicieron el trabajo como una forma de colaboración con los clientes, a quienes no cobraron el precio real.

Sin decir nombres, señaló que la estatua le fue encargada por particulares y de puro material fueron alrededor de 80 mil pesos, pero quienes la solicitaron le confiaron que sería para "agradecer" al mandatario estatal.

La escultura está hecha de resina y fibra de vidrio, así que por el tamaño y las características, una escultura así puede costar hasta 250 mil pesos.

Es real estatua de Barbosa, pero en Zinacatepec y ya la quitaron
Más del tema...
Es real estatua de Barbosa, pero en Zinacatepec y ya la quitaron

No obstante, dijo que este trabajo se hizo más rápido de lo normal, pues a los clientes les urgía, pero una obra de este tipo usualmente podría tomar hasta nueve meses.

Barbosa atribuye obra a gobierno de su primo

Tras el escándalo por la estatua, el lunes Barbosa Huerta emitió un comunicado e incluso hizo un video para negar su existencia, pero luego admitió que sí existía, pero estaba en Zinacatepec y atribuyó el gasto al gobierno municipal de su primo, pues ventiló que se hizo por acuerdo del Cabildo.

“Esta noche me enteré de la reciente colocación de una estatua alusiva a mi persona colocada en la explanada en la presidencia municipal de Zinacatepec, lo cual fue resuelto por acuerdo de su Cabildo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este medio intentó contactar al ayuntamiento vía telefónica en el número 236 381-1224, que aparece en su página de internet https://municipiodezinacatepec.gob.mx para conocer detalles sobre la obra y su destino, luego de que el gobernador pidió retirarla sin embargo, nadie contestó. También se intentó contactar por redes sociales, pero el resultado fue el mismo.

Solo se tuvo contacto con la coordinadora de Cultura, Gladys Clemencia Rivera Domínguez, pero en entrevista telefónica evitó dar detalles sobre la escultura y el destino de esta, con el argumento de que no tenía información.

Como el gobernador mencionó que la colocación de la escultura fue un acuerdo de Cabildo, se buscó las actas para conocer más detalles, pero en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se ha subido ningún acta de cabildo desde que inició la gestión del alcalde emanado de Morena. en octubre de 2021.

En el portal de internet del ayuntamiento hay apartados para “noticias, gaceta y eventos”, pero ninguno tiene información actualizada y los datos existentes son de septiembre de 2021, es decir, de la anterior gestión municipal.

El cabildo de Zinacatepec está integrado por ocho regidores: Ángel Villar Torres, regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil; Lourdes Marcela López Altamirano, regidora de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal; Juan Bernabé Rivera Domínguez; regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos y Antonia Graciela Herrera Vargas, regidora de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas Y Sociales.

Además de Rubiela Galindo Hernández, regidora de Salud Bienestar y Asistencia Pública; Roberto David Rubio Marcial, regidor de Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería y Turismo; José Luis Lara Páez, regidor de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Jóvenes, así como Gabriela Guadalupe Flores Hilario, regidora de Igualdad de Género.

También puedes leer contenido acerca de...