Seguridad

Estos son los mensajes falsos de levantones ¡no los compartas!

Estos son los mensajes falsos de levantones ¡no los compartas!
Por Magarely Hernández | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
Foto / e-consulta
Si bien se han registrado “levantones” de mujeres en Puebla, de han detectado mensajes falsos que buscan generar miedo, por lo que autoridades pidieron a la población no compartirlos ni entrar en pánico

“Yo trabajo para la procuraduría del estado y, en efecto, a nosotros nos dieron una nueva orden: empieza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos. A partir de ahora no pueden salir ni con alguien de confianza; comandos armados llegan, toman y se van. Chicas, les pido de favor, no salgan, yo creo que lo que tengan que hacer lo hagan hasta las 3 de la tarde, después de las 4 empieza la cacería”.

Esto es lo que dice uno de los tantos mensajes falsos que ya circulan en WhatsApp para “advertir” sobre supuestos levantones de mujeres en Puebla, con un modus operandi similar al utilizado en otros estados del país, como Nuevo León y Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla tiene conocimiento de, por lo menos, 18 mensajes de este tipo que tienen como finalidad generar miedo entre la población y distraer a la autoridad de otros temas de seguridad.

Uno de los mensajes tiene duración de 1 minuto con 6 segundos y supuestamente es enviado por la mamá de una estudiante que trabaja en la procuraduría: “me parece, no me lo crean, todavía no dan orden, pero me parece que van a empezar toques de queda”, dice la mujer.

Sí ‘levantan’ mujeres en Puebla y condenan que Barbosa lo niegue
Más del tema...
Sí ‘levantan’ mujeres en Puebla y condenan que Barbosa lo niegue

“Comunicado: ahorita no dejen salir a sus mujeres, a cualquier mujer, andan a diestra y siniestra levantándolas. Están pagando 10 mil varos por cada vieja que se lleven, entonces ahorita andan a lo pendejo, para que pasen el informe y se cuiden. A mí me va a tocar operativo toda la noche, cualquier cosa echen en telefonazo y en chinga”, dice en otro audio un hombre.

En un tercer mensaje una mujer pide, de forma desesperada, que compartan el mensaje para hacerlo viral: “yo tengo mucho miedo, mucho. Por favor, pasa la voz, no te quedes con ello, por protección, hay que hacerlo viral”.

María del Consuelo Cruz Galindo, la titular de la SSC, declaró que estos mensajes ya se investigan y se va a verificar la fuente.

No obstante, ya se detectó que algunos de los videos que circulan en redes sociales, con la misma intención, provienen de cuentas falsas, aparentemente de Guadalajara y hasta del extranjero.

Estos mensajes comenzaron a circular en Puebla luego de que la semana pasada se alertó de seis intentos de “levantones” de mujeres en distintos puntos de la entidad, de los cuales dos sí se concretaron y las víctimas siguen desaparecidas.

Si bien existen los mensajes falsos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta minimizó los “levantones” que sí se ejecutaron y calificó los hechos como una campaña de desprestigio.

Mientras tanto, Sandra Elizabeth Pérez Portillo y Karla Ávlarez Álvarez, privadas de la libertad en Amozoc y Acatzingo, respectivamente, aún no aparecen e incluso hay brigadas ciudadanas buscándolas.

También puedes leer contenido acerca de...