Gobierno

Proyecta Xicotepec puente de 184 mdp con recurso federal

Proyecta Xicotepec puente de 184 mdp con recurso federal
Por Maribel Velázquez | Sábado, Abril 30, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Para el puente vehicular que se proyecta en Xicotepec habrá que retirar 13 árboles y la obra se llevaría a cabo en 18 meses

El municipio de Xicotepec proyecta la construcción de un puente vehicular para comunicar la localidad de ejido Rancho Nuevo con la carretera La Ceiba-La Unión, con una inversión de 184 millones 517 mil 660 pesos, de acuerdo con la Gaceta Ecológica.

En el documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se detalla que la obra contempla la construcción de una vía de dos carriles, uno por sentido, junto con la construcción de un puente de 77 metros en el kilómetro 3+192.8.

En el documento oficial también se indica que la realización del proyecto llevaría 18 meses, considerando todas las etapas.

En el proyecto de Xicotepec se detalla que, por las condiciones naturales, es común que la localidad se quede incomunicada cuando incrementa el nivel del cauce, debido a la falta de infraestructura adecuada que garantice el cruzamiento del río sin poner en peligro la integridad de las y los habitantes.

En Tepapatlaxco rechazan paso de gasoducto ante CFE y SENER
Más del tema...
En Tepapatlaxco rechazan paso de gasoducto ante CFE y SENER

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se solicita, también se detalla que la inversión requerida para el proyecto es de aproximadamente 184 millones 517 mil 660 pesos, pero recurso será aportado por el gobierno federal.

El área donde se ejecutará el proyecto actualmente solo cuenta con una infraestructura austera de madera, es peatonal y poco segura, pero la vía cuenta con disponibilidad de todos los servicios básicos, que incluye drenaje, agua potable, suministro eléctrico y línea telefónica.

Como parte de las nuevas obras, se contempla la remoción de 13 árboles, entre los que se encuentra naranja agria, palo mulato, cedro, guarumo, laurel de india y lluvia de oro, pero ninguno se encuentra en la lista de ejemplares protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También puedes leer contenido acerca de...