Municipios

Protección a periodistas pide frenar acoso hacia Miryam Vargas

Protección a periodistas pide frenar acoso hacia Miryam Vargas
Por Gerardo Tlaque | Viernes, Abril 29, 2022 |
Para la comunicadora indígena nahua el allanamiento a su domicilio se suma al acoso judicial, encarcelamiento, amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación que recibe por trabajar

La Red de Periodistas de Puebla pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión de Protección a Periodistas de Puebla garantizar la seguridad de Miryam Vargas Teutle, comunicadora de Tlaxcalancingo por el allanamiento de su domicilio el 9 y el 14 de abril del 2022.

En entrevista para e-consulta Miryam Vargas expuso que se dedica a cubrir las acciones de las organizaciones Cholultecas Unidos en Resistencia y el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y del Agua que trabajan en la defensa del territorio contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), así como a denunciar la extracción de agua por parte de la empresa Bonafont en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Para la comunicadora indígena nahua, quien trabaja en la radio comunitaria Cholollan Radio desde 2009, el allanamiento a su domicilio donde también vive el abogado y activista Juan Carlos Flores, se suma al acoso judicial, encarcelamiento, amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación que recibe por realizar su trabajo, por lo que descartan que el ingreso por parte de personas desconocidas a su hogar se trate de un robo, al no llevarse objetos de valor.

Dijo que en el lugar en el que robaron tiene documentos y objetos que ocupa para el trabajo que realiza, entre ellos impresoras, computadoras y artículos personales: en la recámara teníamos varios objetos, documentos que guardamos de acciones políticas y de todo tipo como parte de la memoria de lo que estamos realizando de más de 15 años, por ejemplo.

Piden a la CNDH investigar acoso a periodistas poblanos
Más del tema...
Piden a la CNDH investigar acoso a periodistas poblanos

“entraron a la casa, rompieron la malla, lo que hay que señalar directamente, fueron acciones en un sentido de molestar, de hostigar, porque incluso, si fuera un robo, se hubieran llevado cosas de valor, no se hubieran llevado documentos, o dejado un chuchillo en la cama”.

En una de estas ocasiones se llevaron un CPU, un quemador de discos, se llevaron gafetes de actividades, pero las cosas de valor ahí siguen, lo que realmente podría ser para su beneficio económico, ahí está, y más bien es estar dejando mensajes, como para amedrentar, y dejar de hacer nuestro trabajo, agregó.

Sin embargo, gracias al respaldo que tienen por parte de organizaciones promotoras de derechos humanos y de la Sociedad Civil se aceleró el procedimiento para su ingreso en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este trabajo que se realiza de alguna manera nos pone en riesgo, entonces no, nos habían hecho caso y ahora parece que ya están a punto de otorgarlo, se tienen como un procedimiento muy burocrático y estamos a cuánto tiempo de qué ocurrió el primer acontecimiento y hasta este momento no tengo ninguna medida de seguridad, reiteró.

Miyriam Vargas también platicó que a pesar de haber levantado la denuncia correspondiente un día después, tanto la autoridad judicial como la propia CDH Puebla hicieron caso omiso, y varios días después visitaron su domicilio para realizar las investigaciones correspondientes y hacer presencia con una patrulla.

La comunicadora comunitaria dijo que el defender los recursos naturales de las comunidades de la región cholulteca por donde pasará el PIM, así como los desarrollos inmobiliarios, implica oponerse a los intereses económicos que muchas veces están ligados al poder político y trae como consecuencia la persecución por la vía legal como fue el caso del abogado y activista Juan Carlos Flores.

Mimí, como es conocida de cariño entre la comunidad de Zacatepec, aseguró que seguirá su labor informativa porque aún con el contexto de violencia que se vive en México donde han sido asesinados 153 periodistas en relación con su labor informativa, su trabajo es una forma de existir.

“Al final este estos derechos de tener una radio comunitaria, estos derechos de tener un gobierno por usos y costumbres, estos derechos, de poder crear un programa de desarrollo de ordenamiento territorial desde los pueblos, pues deben ser básicos para la vida de las comunidades, de los pueblos y no deberían existir ningún tipo de impedimentos al contrario, debería haber más apertura, desde los gobiernos y las empresas deberían tener mayor responsabilidad sobre las afectaciones directas que están causando a las vidas de los pueblos”, argumentó.

También puedes leer contenido acerca de...