Nación

Cancela INE campaña de Morena de “traidores a la patria”

Cancela INE campaña de Morena de “traidores a la patria”
Por Cristián García | Miércoles, Abril 27, 2022 |
Foto / Twitter: @PartidoMorenaMx
El INE canceló la campaña de Morena y dio al partido y su dirigente nacional un plazo no mayor a tres horas para retirar el contenido de redes sociales, por acusar a personas y partidos de un delito del cual no se les ha declarado culpables

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado Carillo, eliminar las publicaciones de Twitter donde llama “traidores a la patria” a legisladores de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.

La Comisión dio un plazo no mayor a tres horas para la eliminación tras determinar que dichas publicaciones atribuyen a personas y partidos un delito del que no se les ha declarado culpables, lo cual transgrede la presunción de inocencia, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El pasado 23 de abril el PRI denunció que en las cuentas de Morena y Delgado Carrillo se publicó un contenido en donde acusa que PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria, contenido que consideraron no es un mensaje de libertad de expresión.

AMLO se reunirá con diputados que apoyaron sus reformas
Más del tema...
AMLO se reunirá con diputados que apoyaron sus reformas

La Comisión consideró que estas publicaciones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar calumnia, incitación al odio y violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Por ello, estimó que esta posible campaña de odio puede violar los derechos de diputados de oposición y poner en riesgo su integridad, e instruyó a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE para que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, donde están las fotografías de los diputados.

El consejero Ciro Murayama señaló que esta campaña es un “linchamiento político”, por lo que pidió cesarla, señalando que le preocupa que se impute delitos a quienes piensan diferente, pues llamarlos “traidores a la patria” es calumnia, ya que este delito no ha sido juzgado ni sentenciado.

Niegan abandono del AIFA: hay 6 vuelos nacionales al día
Más del tema...
Niegan abandono del AIFA: hay 6 vuelos nacionales al día

La consejera Adriana Favela señaló que esta campaña incita al hostigamiento y a la violencia contra los legisladores de la oposición, por lo que destacó que estas expresiones no son igual de graves que cuando en 2016 se decía que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

Desde la semana pasada, militantes de Morena difundieron en redes sociales una campaña para exhibir a los diputados de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, a quienes también llaman “traidores a la patria”.

También puedes leer contenido acerca de...