Gobierno

Romero Serrano inicia amparo contra su destitución en la ASE

Romero Serrano inicia amparo contra su destitución en la ASE
Por Mariana Salinas | Miércoles, Abril 27, 2022 |
Foto / Especial
En caso de que se declare anticonstitucional la remoción de Romero Serrano, el nuevo auditor nombrado podría ser removido.

El proceso para la selección de un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) está en vilo pues Francisco Romero Serrano inició otro juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para buscar su restitución al frente del órgano fiscalizador.

El amparo protector fue presentado este lunes 25 de abril ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, bajo el expediente de incidente 727/2022-VIII-B.

En el documento, el ex titular de la ASE en Puebla, Francisco Romero Serrano se pronunció en contra de la determinación de la resolución que emitió la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado del Congreso de Puebla para su destitución.

En este amparo se señala que en caso de que se declare que el proceso de destitución de Romero Serrano no fue constitucional, deberá restituirse a su cargo y desplazar a quien haya sido nombrado de forma definitiva.

Asume de la Fuente despacho de la ASE tras remoción de Romero
Más del tema...
Asume de la Fuente despacho de la ASE tras remoción de Romero

“Sin que pueda estimarse que con la designación de un Titular de la ASE de Puebla, quedaría sin materia la acción de amparo, dado que por lógica, un eventual fallo protector tendría el efecto de restituir en el cargo al quejoso y en

consecuencia, el desplazamiento de quien fuera nombrado como tal pues la definitividad de su nombramiento depende de que la destitución de su antecesor sea constitucional”, dice el juicio.

El pasado 31 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría destituir a Romero Serrano por estar imposibilitado física y jurídicamente para garantizar la fiscalización en el estado debido a su detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por enfrentar una denuncia por violencia familiar.

Un día después, Rubén de la Fuente Vélez rindió protesta ante el Congreso de Puebla como encargado del despacho de la ASE, pero solo estará en el cargo mientras se desarrolla la convocatoria que tiene como fecha límite este 28 de abril para que los aspirantes entreguen sus documentos y será hasta mayo cuando se vote en el pleno del Congreso al nuevo auditor.

Habrá nuevo auditor de Puebla en mayo; avalan convocatoria
Más del tema...
Habrá nuevo auditor de Puebla en mayo; avalan convocatoria

Desestiman defensa del auditor

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no temen a los recursos legales del auditor, pues fue constitucional el proceso de remoción y Romero Serrano tiene derecho a ampararse en cualquier recurso.

No hay un tipo de inconstitucionalidad, todo sigue su proceso normal, él tiene el derecho de buscar cualquier tipo de amparo o recurso legal donde pretenda demostrar su inocencia y lo que a derecho le corresponde”, declaró en entrevista, y aseguró que la convocatoria para elegir un reemplazo sigue en pie, ya que no hay ningún impedimento legal que pause el proceso.

El diputado de Morena confirmó que hasta este miércoles solo se habían registrado dos aspirantes para competir por la titularidad de la ASE, entre ellos Rubén de la Fuente Vélez, y el exdirector General Jurídico, Rafael Zepeda.

Sin embargo, este jueves es el último día para recibir la solicitud de aspirantes y mínimo deberán ser tres personas para continuar con las etapas de selección, pues de lo contrario el proceso se declarará desierto.

También puedes leer contenido acerca de...