Universidades

Covid agudizó carencias de la niñez en México, señalan

Covid agudizó carencias de la niñez en México, señalan
Por Redacción e-consulta | Martes, Abril 26, 2022 |
Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP, explicó además que la violencia familiar aumentó

A raíz de la pandemia, cerca de 40 millones de niños en México vieron agudizarse problemáticas que los afectaban, como el trabajo, la deserción escolar y la violencia, entre otras, expresó Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Dijo que ahora en esta ocasión con motivo al Día del Niño que se celebra este sábado 30 de abril del año en curso, se reconoce que desafortunadamente las condiciones que aquejan a nuestro país son poco alentadoras y favorecedoras para el desarrollo integral de los menores.

Agregó que el gobierno aún está recabando estadísticas de cómo los niños han quedado en la orfandad por la muerte del padre o la madre, pero 1.5 millones de ellos y adolescentes de 13 a 18 años, ya no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 y se ha incrementado un 2% para el ciclo 2021-2022.

Apuntó que estos datos hacen evidente que muchas familias requieren de apoyo para poder solventar las necesidades emocionales, educativas y materiales de sus integrantes menores de edad.

Hasta septiembre bajaría Inflación nacional, estima UPAEP
Más del tema...
Hasta septiembre bajaría Inflación nacional, estima UPAEP

Asimismo, expresó que la pandemia ha exacerbado la violencia en el ámbito doméstico, según el Balance Anual, de la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) que señala que entre el 1 de enero y 5 de diciembre del 2021, en los hospitales de México, se atendieron a 12 mil 918 niños y niñas a causa de la violencia familiar, incluidos los adolescentes. En el 88% de los casos, las víctimas fueron del sexo femenino y en el mismo periodo de tiempo se atendieron 6 mil 814 personas de cero a 17 años a causa de violencia sexual. Nuevamente la mayoría de las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes marcando un 92.8%.

Dulce María Pérez señaló que la sindemia o sinergia de epidemias en un mismo tiempo y lugar, sanitaria, económica y social, como lo denominó la REDIM, agudizó las problemáticas que aquejan a los menores de edad, como son la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar, la violencia al interior de las familias, entre otras.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, por ejemplo, en México 7 cada 10 niños no lograban satisfacer totalmente sus derechos, como educación, alimentación y salud.

Por lo tanto -concluyó Pérez Torres- podemos observar que caminar en este proceso de sindemia, está generando que los niños se encuentren en una situación vulnerable y poco favorecedora para ellos y al mismo tiempo, con pocas esperanzas para muchos de los infantes que viven en este país.

También puedes leer contenido acerca de...