Municipios

Acusan fraude en elección de inspectores en Tecamachalco

Acusan fraude en elección de inspectores en Tecamachalco
Por Elizabeth Román | Miércoles, Abril 20, 2022 |
El secretario de Gobernación Emilio César Menéndez Osorio y el presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos tomaron protesta a personas diferentes a las que se eligieron a través de asambleas

Al presidente municipal Carlos Ignacio Mier Bañuelos y a su secretario de Gobernación Emilio César Menéndez Osorio se les acusó por fraude en la elección de 48 inspectores del municipio de Tecamachalco, esto se reveló a través de una impugnación de uno de los aspirantes de nombre Vidal Ortiz Montiel.

El proceso para renovar 48 inspectorías, 52 representantes comunitarios y 24 jueces de paz en el municipio, desde el inicio presentó irregularidades ya que la convocatoria se abrió el 15 de febrero de 2022, a tan solo cinco días de la elección popular, y fue hasta el 17 del mismo mes que se dio a conocer a través de las páginas oficiales del ayuntamiento.

Algunos de los aspirantes se enteraron tarde de este proceso, sin embargo, cumplieron con los requisitos que eran tener 18 años cumplidos, ser habitantes de la inspectoría para la que se postulaban, tener un modo honesto de vivir, saber leer y escribir.

La elección se llevaría a cabo a través de asambleas colectivas y los ganadores tomarían protesta el día 7 de marzo de este año en el salón Rodolfo Jara en presencia de las autoridades municipales.

Y el relleno sanitario en Tehuacán, ¿pa´ cuándo?
Más del tema...
Y el relleno sanitario en Tehuacán, ¿pa´ cuándo?

Hasta el momento de las asambleas todo transcurrió de manera ordenada y sin contratiempos, pero en la toma de protesta, la situación cambió, pues a quienes obtuvieron el triunfo se les negó el nombramiento.

De esta irregularidad señalaron al secretario de Gobernación Emilio César Menéndez Osorio, sin embargo, para evitar conflictos con el ayuntamiento decidieron resignarse al fraude, salvo Vidal Ortiz Montiel, quien sí impugnó el resultado.

Esto ocurrió el 23 de marzo del 2022, el afectado expuso lo siguiente ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla:

El que suscribe, con fundamento en lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por medio del presente escrito remito a usted lo siguiente:

Muere ex militar que abatió a delincuente en la recta a Cholula
Más del tema...
Muere ex militar que abatió a delincuente en la recta a Cholula

1. Escrito original consistente en escrito de Juicio para la protección de los derechos políticos electorales, en contra de Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Presidente Municipal de Tecamachalco, Puebla.

Sin otro particular a que referirme y en espera de que esta autoridad del trámite legal correspondiente al presente, reitero a usted mi consideración distinguida, quedando a sus órdenes.

Los demás aspirantes desistieron de realizar una impugnación, pero sí alegaron que no se les tomó protesta a pesar de haber obtenido el voto de sus comunidades.

Foto / Especial

También puedes leer contenido acerca de...