Ciudad

Rivera ve alentadora percepción de seguridad y 4T exige otro plan

Rivera ve alentadora percepción de seguridad y 4T exige otro plan
Por Nancy Camacho | Martes, Abril 19, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La percepción de inseguridad disminuyó 6.1 puntos en Puebla, por lo que el alcalde Eduardo Rivera consideró alentadores los datos, pero regidores de Morena señalaron que la realidad es otra, pues han aumentado las ejecuciones y el hallazgo de cuerpos, incluso desmembrados

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, vio “alentadora” la baja en la percepción de inseguridad, pero consideró que es una responsabilidad social de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía y hasta de los medios de comunicación, mientras que regidores de Morena demandaron replantear la estrategia de seguridad.

Esto luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI dio a conocer que en la capital poblana bajó 6.1 por ciento la percepción de inseguridad en el primer trimestre del 2022, pues pasó de 81.9 por ciento en diciembre del 2021, a 75.8 por ciento en marzo.

Rivera Pérez señaló en entrevista que aún "falta mucho por hacer” en el tema de seguridad, por lo que se comprometió a trabajar en una policía honesta, preparada, y capacitada, a fin de poder enfrentar a la delincuencia.

Indicó que una de las prioridades es reconstruir el tejido social, pues actualmente existe poca participación y comunicación entre vecinos, lo cual no abona a la prevención del delito.

Cuerpos en Puebla son por disputa del narcomenudeo: Rivera
Más del tema...
Cuerpos en Puebla son por disputa del narcomenudeo: Rivera

El alcalde panista apuntó que el combate a la inseguridad debe ser un trabajo coordinado con autoridades y habitantes, por eso existe el compromiso de disminuir la violencia, y destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lleva más de 2 mil 500 detenciones.

“Veamos la encuesta, hoy mismo desciende en percepción de inseguridad siete puntos porcentuales; falta por hacer, pero es una buena muestra de que sí se puede, que el trabajo da resultados y lo hemos hecho de manera coordinada con el gobernador y de los tres niveles de gobierno”, apuntó.

Morena exige otra estrategia

Por su parte, regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) señalaron que las cifras del INEGI deben servir para que el ayuntamiento cambie su estrategia de seguridad, pues denunciaron que la ciudad está rebasada por la delincuencia.

Baja en Puebla percepción de inseguridad; aún rebasa la nacional
Más del tema...
Baja en Puebla percepción de inseguridad; aún rebasa la nacional

La regidora Ana Laura Martínez acusó que, a seis meses de la administración panista, no es público el análisis sobre la situación de inseguridad en la que se encuentra el municipio, además de que no existen estrategias concretas para bajar los índices delictivos.

Señaló que los datos de la percepción de inseguridad no reflejan la realidad, pues continúan las ejecuciones en colonias y juntas auxiliares, asunto que debe ser atendido a la brevedad por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Para nadie es un secreto lo que estamos viendo con la inseguridad, pues hay cuerpos desmembrados en las orillas de la ciudad. Tal vez el gobierno de la ciudad esté limpiando las calles constantemente, y eso ayuda a que la gente pueda tener otra imagen, pero la realidad es otra, ya que falta mucho por hacer por la seguridad y esta administración nos está fallando con sus estrategias”, reprochó.

Por su parte, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez dijo la percepción ciudadana en materia de seguridad no es coincidente con la realidad que se vive, pues los delitos van al alza, por lo que consideró que podría ser un “respiro” para que el gobierno de la ciudad implemente otro plan de seguridad.

Consideró que la versión de que grupos delincuenciales se disputan la plaza no debe ser pretexto para que la SSC no tengan labores de inteligencia para evitar que esto siga ocurriendo

“Qué bueno que hay resultados, pero desafortunadamente con las encuestas eso pasa, este trimestre se mejoró en puntuación, pero no se regresa a los niveles de cómo se entregó la administración en octubre de 2021, pero tienen la oportunidad de replantear su estrategia lo cual debe aprovecharse”, expuso.

Percepción ayuda a mejorar estrategia

En tanto, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Enríquez, y Alfredo Ramírez Barra, del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron que las mediciones en temas de seguridad ayudan a revisar y mejorar las estrategias que ya se tienen planteadas.

El priista dijo que los indicadores deben tomarse de manera responsable para poder ir direccionando las mismas políticas y la misma estrategia, pues todo es perfectible.

“Al final de cuentas lo debemos de tomar de esa manera para decir y no echar campanas al vuelo, es una cuestión de tomarnos en serio el trabajo, si va mejorando la percepción también tenemos que ir valorando y ver qué pasos tomar”, declaró.

Ramírez Barra comentó que el ayuntamiento de Puebla ha trabajado en el rescate de los espacios públicos, con el objetivo de que no se conviertan en “focos de inseguridad” y la ciudadanía tenga un mejor entorno de convivencia.

Indicó que las mediciones sirven para ver la fotografía que hay en ese momento y tomar decisiones para ir combatiendo el tema de la inseguridad.

También puedes leer contenido acerca de...