Política

Tras reabrir caso, Morena libra a Rivera de mal uso de recursos

Tras reabrir caso, Morena libra a Rivera de mal uso de recursos
Por Mariana Salinas | Lunes, Abril 18, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Morena exoneró de nuevo a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de mal uso de recursos públicos, precampaña anticipada y promoción personalizada

Por sexta ocasión la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró a la ex presidenta municipal del Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de actos anticipados de campaña y de utilizar recursos públicos para promover su reelección en el proceso electoral de 2021, pues declararon fundadas, pero inoperantes las acusaciones por las que se reabrió el caso.

En la resolución CNHJ-PUE-284/2021 emitida el 12 de abril por la comisión que preside Eloísa Vivanco Esquide, madre de la ex alcaldesa, se declaró que los agravios fueron inoperantes al haber concluido el periodo electoral.

La denuncia fue iniciada desde el 10 de marzo de 2021 y desde entonces la CNHJ ha desestimado las quejas y declarado infundadas o inoperantes las denuncias contra Rivera Vivanco.

El 10 de febrero de 2022 el Tribunal Electoral del Estado De Puebla (TEEP) dictó sentencia en el expediente TEEP-JDC007/2022, en donde ordenó a la comisión de Morena revisar de nuevo el caso y emitir una nueva resolución.

Comisión de Morena desestima quejas de campaña anticipada
Más del tema...
Comisión de Morena desestima quejas de campaña anticipada

La denunciante señaló en su demanda inicial que Rivera Vivanco otorgó una entrevista al medio de comunicación "Red Pública Transmedia”, a través del Sistema de Comunicación del ayuntamiento de Puebla, misma que presuntamente tuvo por objeto realizar actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña a favor de la reelección de la presidenta municipal.

Ante esto, la CNHJ reconoció el criterio emitido por el TEEP, pero, aunque el agravio fue existente, consideró inoperante una sanción, pues ya venció el plazo para reparar los daños debido a que el proceso electoral ya concluyó.

Dos de los comisionados emitieron un voto concurrente, y Vladimir Moctezuma Ríos García argumentó que esta resolución no se ajusta a lo que emitió la autoridad jurisdiccional, por lo que se puede caer en un desacato, ya que se absuelve a quien tiene un parentesco sanguíneo, es decir a la hija de Eloísa Vivanco.

Citlalli Carreras Ángeles expuso en su voto concurrente que esta cadena impugnativa que lleva casi un año fue omisa en cinco ocasiones y eso provocó que el TEEP revocara las determinaciones de la CNHJ.

“En este sentido, el proyecto presentado por el Comisionado Alejandro Viedma y que fuera nuevamente aprobada por una mayoría ilegalmente constituida, adolece no sólo de la aplicación de los principios mencionados, sino que es un franco desacato a lo ordenado por el tribunal”, expuso la morenista.

Exoneran también a Porfirio Loeza

En la misma sesión de la comisión se resolvió el expediente de queja CNHJ-PUE-452/2021, interpuesto por Eva García Carmona, Victor Manuel Salinas González y Edgar Salinas Chino en contra del presidente municipal de Tlatlauquitepec , Porfirio Loeza Aguilar, por presuntos actos contrarios a los principios y básicos del partido.

Los denunciantes acusaron que el morenista publicó un audio donde supuestamente solicitó el uso de violencia en contra de personas de ideología diferente a la suya, esto dentro de un “grupo político”.

Por ello, los quejosos alegaron que fue indebida la publicación del audio y como prueba presentaron un video en donde se advierte que Loeza Aguilar amenazó a los denunciantes “demostrándose como un miembro que no es digno de pertenecer al partido”.

Sin embargo, la CNHJ declaró que resulta ineficaz la probanza remitida, pues son insuficientes para acreditar los hechos que contiene, así que declaró infundado el agravio.

También puedes leer contenido acerca de...