Nación

ONU no vio los crímenes del periodo neoliberal en México: AMLO

ONU no vio los crímenes del periodo neoliberal en México: AMLO
Por Cristián García | Miércoles, Abril 13, 2022 |
El presidente señala que no permitirá que pongan al país en el “banquillo de los acusados”

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU que recomendó al gobierno de México dejar el enfoque de militarización de la seguridad pública debido al grave incremento en desapariciones forzadas.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario afirmó que los miembros de la ONU actúan sin apego a la verdad e inventan, pues “no vieron nada” de los abusos y crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo neoliberal.

Reiteró que ya no se utiliza al ejército para reprimir, rematar heridos o desaparecer personas como se hacía en la época de Felipe Calderón, por lo que consideró que se debe informar al organismo que ya es otra realidad.

“Ningún organismo internacional nos va a poner en el banquillo de los acusados si actuamos con humanidad, humanismo, si no permitimos la corrupción, la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada, inventar, eso sí” expresó.

Desapariciones forzadas aumentaron en México: ONU
Más del tema...
Desapariciones forzadas aumentaron en México: ONU

Asimismo, aseguró que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas está atendiendo las recomendaciones del informe de la ONU pues su gobierno trabaja constantemente en la seguridad, sin embargo, continúa enfrentando los intereses del antiguo régimen, así como campañas de desprestigio.

El día de ayer Carmen Rosa Villa Quintana, jefa del CED, habló sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues en los últimos años la CNDH ha emitido 162 recomendaciones a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 relacionadas con desapariciones forzadas.

Detalló que al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública adoptado por el gobierno, el cual ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a los derechos humanos y recomendó establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de estas fuerzas de las tareas de seguridad.

De igual forma, señaló al crimen organizado como el principal culpable de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos, pues hay una absoluta impunidad a los secuestradores.

Al 26 de noviembre de 2021 había 95 mil 121 personas desaparecidas, pues en los últimos cinco años se sumaron ocho mil casos, concentrados en hombres de 15 a 40 años y durante la visita del CED ocurrieron 112 casos.

Imagen: lopezobrador.org.mx

También puedes leer contenido acerca de...