Cultura

Acuarelas benditas, una exposición del poblano Antonio Álvarez

Acuarelas benditas, una exposición del poblano Antonio Álvarez
Por Andrea Morales | Martes, Abril 12, 2022 |
Foto: Facebook Antonio Álvarez Morán
Antonio Álvarez Morán llega con la exposición "Holy Watercolor, acuarela de agua bendita" que estará vigente hasta junio de 2022 en el Museo Regional de Cholula

La técnica de acuarela, vida y religión forman parte de la exposición "Holy Watercolor, acuarela de agua bendita" del artista poblano Antonio Álvarez Morán que permanecerá disponible hasta el mes de junio del presente año, de martes a domingo en el Museo Regional de Cholula.

"Holy Watercolor, acuarela de agua bendita" es una exposición que alberga 140 obras distribuidas en ocho series: Curas y coristas, Virreyes, Maestros de la pintura, Imágenes de ida y vuelta, De ausencia a concepción, Crónica de un hallazgo, Tehuiloyocan y Panóptico, presentadas por primera vez para exceder los límites de la naturaleza pictórica en una suerte de presencia ausente.

Entre una diversidad de combinaciones tonales, los dibujos e ilustraciones a base de acuarela y los recuerdos que el artista logra entrecruzar, esta exhibición permite tener un acercamiento más amplio sobre lo que representa la religión fuera del contexto habitual y del arte contemporáneo.

Inauguran exposición ‘La sombra del tiempo’ de José Villalobos
Más del tema...
Inauguran exposición ‘La sombra del tiempo’ de José Villalobos

Acuarela de agua bendita

El agua bendita es un recurso fundamental para fijar los pigmentos sobre el papel que emplea Antonio Álvarez, por tanto, cada representación gráfica refleja la infinita curiosidad que posee el artista, pero transformada en un diálogo creado entre la obra y el espectador a través de respuestas visuales que dan significado a cada espacio de la superficie de papel.

El agua y su transformación a bendita hacen de este elemento un transmisor de sentido simbólico. Como resultado de este proceso, es posible la capacidad de otorgar propiedades a la bendición de cualquier otro elemento con el que sea mezclada.

Exposición 'Nada es para siempre' de María Vez
Más del tema...
Exposición 'Nada es para siempre' de María Vez
“En la casa de mis abuelos, revisando el departamento antes de que se vendiera, abro un closet y de repente tengo una visión de San Ignacio de Loyola, que él me entrega una botella de agua y me dice que debo hacer acuarela, usando solamente esa agua, entonces a partir de eso, hago una prueba y sentí que era diferente de todas las acuarelas que había hecho. Resultado de esto: tres años de trabajo con 140 obras que hoy se exhiben en 'Holy Watercolor, acuarela de agua bendita'”, refirió el artista en una breve entrevista para e-consulta.

Temáticas que aborda la muestra

Un gran número de las obras están sacudidas por el contraste, entre lo perteneciente al mundo de la sacralidad y/o religioso en contrapunto al entorno mundano, sin embargo, el artista es capaz de mostrar la gran afinidad que puede existir en tales representaciones que, si bien, podrían referir a una polaridad, aquí es casi imperceptible.

Mediante este bagaje plástico, Antonio Álvarez también incorpora elementos de su vida, pasando por sus inclinaciones para reconstruir la imagen de lo femenino y lo masculino desde la contemporaneidad, vinculado con algunos de los estereotipos mediáticos que atienden a cada momento y entorno social.

Una pincelada por la vida del artista

Antonio Álvarez Morán es un artista plástico que nació el 24 de septiembre de 1959, en la ciudad de Puebla. Su inclinación por el arte provino de su entorno familiar, que también incursionó en el mundo del arte y esto lo fue alentando a perseguir sus deseos y a perfeccionar sus habilidades como pintor.

Estudió Artes Gráficas y Diseño en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Parte de su trayectoria artística la desarrolló en Estados Unidos, donde participó en diversos proyectos culturales multidisciplinarios y obtuvo el primer premio en el Festival de las Artes en 1987. Cabe resaltar que al regresar a México (1991), fue nombrado Artista Distinguido de la ciudad de Puebla.

La exposición "Holy Watercolor, acuarela de agua bendita" permanecerá disponible a todo el público en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo hasta junio de 2022, en las instalaciones del Museo Regional de Cholula, ubicado en la 14 Poniente 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula.

Fotos al interior por Andrea Morales.
También puedes leer contenido acerca de...