Ciudad

Defienden plan de seguridad en Puebla ante hechos violentos

Defienden plan de seguridad en Puebla ante hechos violentos
Por Nancy Camacho | Martes, Abril 12, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El alcalde de Puebla y regidores reprobaron los recientes hechos de violencia en la capital, pero señalaron que son consecuencia de la operación de bandas criminales toleradas por la pasada administración y por el ambiente de violencia que persiste en el país

El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez y regidores reprobaron los recientes hechos de violencia en la capital, pero señalaron que son consecuencia de la operación de bandas criminales toleradas por la pasada administración y por el ambiente de violencia que persiste en el país, así que consideraron que la estrategia de seguridad actual es adecuada y puede dar resultados.

El presidente municipal calificó como reprobables y deleznables los hechos delictivos de los últimos días, como la aparición de restos humanos en el Parque de las Ninfas, pero enfatizó que estos actos “no acontecen solamente en Puebla”, sino que desafortunadamente son parte del ambiente de violencia nacional.

“Este tipo de situación de violencia es reprobable y lamentamos esta situación. Por supuesto, reconocemos que estos hechos no son ni dignos, ni adecuados para la calidad de vida que queremos en nuestra ciudad de Puebla”, dijo en entrevista este martes.

El edil panista reprochó que recibió de la pasada administración una ciudad con presencia de bandas delictivas, por ello, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabaja en acciones y estrategias para atender y combatir la inseguridad.

Siguen hallando partes de cuerpo en Parque de las Ninfas
Más del tema...
Siguen hallando partes de cuerpo en Parque de las Ninfas

Explicó que los primeros respondientes ante algún suceso de alto impacto son los policías municipales, los cuales se encargan de asegurar el perímetro de la escena del crimen, además de que apoyan y colaboran con la investigación de los hechos, a fin de que se dé con los responsables.

El munícipe sostuvo que todos los días se “trabaja intensamente” en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y el gobierno del estado para evitar que los grupos delictivos se establezcan en la capital poblana.

Entre las acciones de seguridad, destacó el reforzamiento de patrullajes en espacios públicos, aumentar el número de elementos, así como mejorar las cámaras de video vigilancia.

“Nosotros seguiremos trabajando de manera decidida y sin descanso. No podemos cantar victoria en un problema estructural que existe en México, por eso, no vamos a ceder ni un solo centímetro y como lo dije en alguna ocasión, cueste lo que cueste, estaremos trabajando para lograr una Puebla mucho más segura de la que nosotros recibimos como gobierno de la ciudad”, enfatizó.

Cuerpo del Parque de las Ninfas sería del policía de Tehuacán
Más del tema...
Cuerpo del Parque de las Ninfas sería del policía de Tehuacán

Regidores respaldan estrategia de seguridad

En entrevista, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Enríquez, señaló que la pasado administración de Claudia Rivera Vivanco dejó una ciudad complicada en el tema seguridad, pero sostuvo que la prioridad de la SSC es que los delitos vayan a la baja.

Indicó que una de las estrategias que han mantenido activa desde el inicio de la administración de Rivera Pérez son las “caminatas por la seguridad”, que han ayudado a atender las demandas de la ciudadanía, así como identificar las zonas más inseguras, que son prioridad para el ayuntamiento.

“Hemos estado trabajando por Puebla y estamos muy metidos y entregados. Reconozco mucho el trabajo que está realizando la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues dan respuesta inmediata a los hechos que se registren. Tenemos la confianza en que nuestros esfuerzos darán resultados y que iremos quitando a los grupos delictivos”, dijo.

Vanessa Janette Rendón Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el tema de la inseguridad no es que vaya en aumento, sino que existe mayor confianza por parte de la población ante las autoridades para presentar sus denuncias.

“Creo que no podemos decir que se ha hecho un buen o un mal trabajo, pues siempre es perfectible, mucho más en temas de seguridad. La Secretaría de Seguridad ha buscado tener una coordinación con el estado, la cual es muy importante”, comentó.

Resarcir percepción de inseguridad

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Marvin Fernando Sarur Hernández (PAN), señaló que, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en la ciudad, se realiza un análisis para identificar cuántos y en qué zonas hay predios que se encuentran sin mantenimiento y pueden convertirse en “lugares inseguros”.

Señaló que es muy importante que las y los ciudadanos atiendan sus predios, porque cuando existe una problemática de abandono, descuido, falta de iluminación, maleza, basura, son útiles para los delincuentes porque les da la oportunidad de asaltar, por ello, es muy importantes que se lleven acciones para controlar este problema.

“Hay obligaciones, como es mantener limpio el predio, podado, enmallado, iluminado y, lo que proponemos en una primera etapa, que se les pida a los propietarios que lleven a cabo del cumplimiento de sus obligaciones y se les dé un tiempo para ello. La Secretaría de Seguridad ya está llevando a cabo un levantamiento de predios, lo que sigue es una labor de priorización para ver cuáles son los que requieren una intervención mucho más inmediata, pues lo que se busca es prevenir delitos y erradicar esa problemática”, expuso.

También puedes leer contenido acerca de...