Ciudad

Invitan a foro internacional sobre conservación patrimonial

Invitan a foro internacional sobre conservación patrimonial
Por Fernanda Potenciano | Lunes, Abril 11, 2022 |
Los días 18 y 19 de abril se efectuará el segundo Foro Internacional Innovación, Reestructuración, Conservación del Patrimonio Resiliencia y Recuperación de la Ciudad de Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, en conjunto con la Secretaría de Cultura, la CMIC Puebla y la Facultad de Arquitectura de la BUAP, presentaron el Segundo Foro Internacional Innovación Restructuración Conservación del Patrimonio Resiliencia y Recuperación de la Ciudad de Puebla, que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril, en el Museo Fuerte de Guadalupe, con entrada libre y acceso en modalidad remota.

Manuel Villarruel Vázquez, titular del INAH Puebla expresó que el foro también foma parte de las acciones conmemorativas de la fundación de Puebla, el 16 de abril de 1531.

El secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara Berdejo expresó que en la ciudad de Puebla hay más de 12 mil edificios históricos, por lo que decidir qué conservar y cómo hacerlo debe ser consultado con los distintos agentes involucrados.

“Créanlo, los monumentos siguen deteriorándose, por eso esta parte de la especialización, expresó.

Caen visitas a museos de Puebla en primer bimestre del año
Más del tema...
Caen visitas a museos de Puebla en primer bimestre del año

Dijo que antes, los únicos especialistas en conservación eran los del INAH, pero hoy ya se pueden sumar los especialistas en conservación de la Maestría de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, que a la fecha son 32 en el municipio de Puebla y además hay 50 empresas certificadas en el tema.

Habló de la importancia de la participación de más disciplinas, como arqueología, biología, química y resaltó la importancia de la antropología, pues hay edificios, como son las iglesias, que no solo son eso sino que representan un valor más allá del arquitectónico.

Al respecto de los trabajos de restauración por los daños ocasionados en el sismo del 2017, el titular del INAH refirió que son 261 los inmuebles afectados que serán concluidos en 2023, pues el avance es del 38 por ciento y dijo que el valor de las restauraciones será de 1 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, Héctor Sánchez Morales, subrayó la importancia de este segundo foro y que lo conformen “la parte normativa como la parte cultural, como la parte de los que ejecutamos la obras en el día a día (…) son diferentes puntos de vista que queremos poner en este foro”.

Museos y zonas arqueológicas del INAH recuperaron 6 mil visitantes
Más del tema...
Museos y zonas arqueológicas del INAH recuperaron 6 mil visitantes

El foro estará abierto a través de las redes del INAH, la CMIC y TV BUAP y las inscripciones estarán disponibles en la página de la CMIC en Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...