Cultura

Juan Villoro y la ética periodística en un mundo digital

Juan Villoro y la ética periodística en un mundo digital
Por Andrea Morales | Domingo, Abril 10, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
El escritor y periodista mexicano Juan Villoro presentó su reciente libro “La tierra de la gran promesa" durante la Feria Nacional del Libro de la BUAP

En el marco de la Feria Nacional del Libro (Fenali), el escritor y periodista mexicano Juan Villoro presentó su reciente libro “La tierra de la gran promesa" en el Salón Barroco del Edificio Carolino donde habló de su trayectoria periodística y literaria.

Para iniciar la conferencia, las presentes autoridades mencionaron parte de la trayectoria del periodista, en la que se incluyó su formación académica, parte de las publicaciones que ha desarrollado y la influencia del ejercicio periodístico en su construcción literaria.

Juan Villoro nació el 24 de septiembre de 1956, en la Ciudad de México (CDMX). Ha sido docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por el también periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Cuauhtémoc Cárdenas y la Revolución Mexicana en la Fenali 2022
Más del tema...
Cuauhtémoc Cárdenas y la Revolución Mexicana en la Fenali 2022

La creación literaria de Villoro se ha traducido a diversos idiomas y, entre los galardones que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Herralde, así como el Premio ACE en Argentina y el Premio José María Arguedas en Cuba.

Durante la charla, el autor platicó con los asistentes de manera muy detallada en qué consiste su nueva publicación que va desde la apropiación que retomó para crear el contexto y comenzar a escribir la obra, hasta cómo influye el arte en la realidad y cómo ésta, a su vez, distorsiona el arte.

Villoro resaltó el proceso que siguió para preparar esta novela que evoca a la película “La tierra prometida” (1985) proyectada en la antigua Cineteca Nacional, pues este filme es la fuente de inspiración de su más reciente obra. De este modo, el escritor mexicano aprovechó para señalar la pérdida de la Cineteca vinculado a nociones de la historia del cine.

Dentro de las 446 páginas de su publicación, se tocan temas enfocados a la ética periodística y a las dinámicas que poco a poco se han implementado debido al auge de las redes sociales, a la incidencia que ejercen los influencers y la difusión de las noticias falsas (fake news).

Jenaro Villamil conversa sobre la infodemia en la Feria del Libro
Más del tema...
Jenaro Villamil conversa sobre la infodemia en la Feria del Libro

Villoro mencionó que en su obra retoma el significado cultural del fuego que va desde la mitología griega hasta la historia de México, debido a que su creación parte de un incendio; abordó la relevancia de un personaje secundario con olor a vainilla y compartió lo que es contar un sueño que sea fidedigno y significativo.

Con la publicación de casi 40 libros, entre los que se incluyen novelas, crónicas, obras de teatro, cuentos y ensayos, Juan Villoro refirió que esta obra se caracteriza por los giros que implementa en la trama de la historia, además de que integra múltiples elementos sorpresa.

“Para que la vida importe, debes celebrarla dentro de una novela, para que sea significativa”, refirió el autor de la obra.

Finalmente, dejó al auditorio con la premisa: “el arte y la literatura nos deben ayudar a entender nuestra vida, como se entiende una película, es decir, entender el mundo como una novela”.

Entre la literatura y el humor que invadió al Salón Barroco, se dio paso a una serie de preguntas con la intervención de cuatro asistentes, aunado a la firma de libros al público, por más de una hora para recibir el autógrafo.

También puedes leer contenido acerca de...